La pobreza real duplica la del Indec

La pobreza real duplica la del Indec

El índice que elabora la UCA asciende a un 26%, 16 puntos porcentuales mayor al oficial. Según la universidad, la indigencia, que para el Gobierno es casi inexistente, llega hasta un 10,9% de la población. Igual método.

23 Abril 2011
BUENOS AIRES.- La cantidad de pobres en la Argentina llegaría a 10 millones de personas y al menos duplica lo informado por el Indec, ya que un 26% de la gente estaría en esa condición, de acuerdo un estudio elaborado por la Universidad Católica Argentina (UCA).

El trabajo fue elaborado por el Observatorio de la Deuda Social de esa casa de altos estudios.

Según la UCA, la pobreza rondaría entre un mínimo de un 25,6% y un máximo de un 29,6%, y la indigencia, entre un 9,3% y un 10,9%. Según los datos oficiales, la pobreza y la indigencia siguieron cayendo durante 2010 y cerraron en niveles de un dígito: un 9,9% de pobres y un 2,5% de indigentes. Al proyectar esos porcentajes a todo el país, del parte oficial se concluye que habría 4 millones de pobres, y de ellos, casi 1 millón serían indigentes.

Pero para la UCA los pobres serían entre 10 millones y 12 millones y, de ellos, serían indigentes entre 3,5 millones y 4,4 millones.

Tanto el Indec como la Universidad Católica calculan la indigencia y la pobreza de la misma forma: comparan los ingresos de las personas y de las familias con relación a los valores de dos canastas, la alimentaria (que se toma como referencia para la indigencia) y la básica total (para la pobreza).

La diferencia entre ambas mediciones es en los precios de las canastas y el cálculo de los ingresos.

Por ejemplo, la UCA toma como verdaderos los precios promedio informados por una serie de oficinas de estadísticas provinciales, centros académicos y consultoras privadas, valores más altos que los que registra la estadística oficial.

Para el Indec, a fines de 2010 una familia tipo necesitó $ 1.243 para no ser pobre. Pero las mediciones alternativas estimaron el precio de la canasta básica total entre los $ 1.791 y $ 1.991 mensuales.

La incidencia de los precios

El informe de la UCA admite que si se analiza el período 2006-2010, hay una caída tanto de la indigencia como de la pobreza. "Ya sea si se consideran las mediciones oficiales o las estimaciones realizadas con los precios del Indec como también si se consideran los cálculos alternativos", aclara, y agrega que esta reducción se debe fundamentalmente a las mejoras ocurridas entre 2006 y 2007. "Entonces la economía experimentó un incremento sostenido en el nivel de precios, que si bien se detuvo en parte entre 2008 y 2009, volvió a activarse a partir de este último año", dice el informe privado. (NA-DPA)

Comentarios