El limón desintoxica, purifica y elimina virus y bacterias

El limón desintoxica, purifica y elimina virus y bacterias

La ingesta depende de la salud de cada persona y por eso tiene contraindicaciones. Ayuda a combatir más de 200 enfermedades y aún siguen investigando sus bondades. La consulta al médico es imprescindible.

QUEMA GRASAS. El limón es un fuerte aliado para combatir la obesidad. LA GACETA / JOSE NUNO QUEMA GRASAS. El limón es un fuerte aliado para combatir la obesidad. LA GACETA / JOSE NUNO
12 Abril 2011
Una mesa con abundante frutas es sinónimo de vida y una valiosa fuente de energía y vitaminas. Entre los cítricos, el limón es el que ofrece mayores beneficios para la salud. Desde la antigua Grecia fue ponderado por sus propiedades curativas y por eso lo llamaban "el fruto medicinal". Hoy se sabe que refuerza las defensas para hacerle frente a más de 200 patologías. Es un cítrico multivitamínico, con poco sodio y mucho potasio. Científicos aseguran que aún queda mucho por investigar sobre este fruto saludable.

1- Rico en vitaminas

Es uno de los frutos más ricos en vitaminas, contiene un 30% de zumo (compuesto de ácido, citrato de calcio y potasio), azúcares, entre ellos glucosas, fructuosas, sacarosas, sales minerales (calcio, hierro, silicio, magnesio, cobre), además de vitaminas esenciales como la vitamina A, B, B2, C y D.

2- Purifica y desinflama

Es un excelente protector del organismo contra las infecciones, y su sabor no es perjudicial porque tiene reacción alcalina. Beber el jugo regularmente activa el sistema circulatorio, purifica y desinflama el organismo. También ayuda a retrasar la vejez porque actúa contra el endurecimiento de los tejidos.

3- Poder microbicida

Tomando el jugo de 10 limones con agua por día ayuda a evitar infecciones, a bajar la fiebre y a curar el escorbuto (mal producid por la falta de principios vitamínicos en la alimentación). La limonada caliente, endulzada con miel o azúcar, ayuda a recuperarse de gripes y catarros. La vitamina C o ácido ascórbico tiene acción antitóxica frente a venenos y medicamentos.

4- Repelente de insectos

Para usarlo como repelente se embebe un pedazo de algodón en jugo de limón puro y se aplica en la piel. También puede cortarse un limón por la mitad para friccionar directamente la piel, en todas las zonas del cuerpo expuestas a los mosquitos.

5- Desinfecta las mucosas

Combate rápida todas las afecciones de la garganta, porque desinfecta y tonifica las mucosas de las membranas. Es saludable hacer gárgaras con jugo de limón por las mañanas y por las noches. Evita enfermedades respiratorias, que van desde un simple catarro, ronquera y amigdalitis hasta bronquitis, congestiones, gripe, asma, neumonía, pleuresía, entre otras.

6- Anticaspa y antimareo

Para curar la caspa extraer el zumo de tres limones previamente asados, y aplicar el líquido directamente en el cuero cabelludo, una vez al día, durante tres a cinco días. La vitamina P sirve para tonificar los capilares y los vasos sanguíneos. Sin ella los capilares sanguíneos se vuelven frágiles, pueden romperse y provocar pequeñas hemorragias. Para los mareos, añadir al jugo de tres limones crudos 250 ml de agua y tres cucharadas de azúcar. Tomar una copita cada cuatro horas.

7- Limpia la piel

Para limpiar la piel del cutis. mezclar una cucharadita de azúcar con zumo de limón (lo necesario para formar una pasta), aplicar sobre el rostro, rotar suavemente y dejar actuar unos minutos, retirar con agua tibia. La piel queda libre de impurezas y suave. También ayuda a cicatrizar heridas de todo tipo, aplicándolo interior y exteriormente. La vitamina PP (niacina) previene la piel áspera -pelagra- enfermedad que se manifiesta con la inflamación de la piel, mala digestión y alteraciones mentales. Esta vitamina es también buena para el aparato digestivo y el sistema nervioso.

8- Para la obesidad

Tomar diariamente jugo de limón mezclado con agua: empezar con el zumo de un limón y continuar agregando una unidad por día hasta llegar a los 15 limones. Luego iniciar la cuenta regresiva desde los 15 hasta un limón, es decir disminuyendo una unidad por día.

9- Aromatizante

El limón es utilizado como aromatizante en perfumería, en la elaboración de cremas de belleza por los beneficios de su aceite, en labores culinarias y en la preparación de bebidas y cocteles, pero como veras puede ayudarnos mucho a mejorar nuestra salud.

10- Activa la circulación

El limón tiene potasio, un elemento esencial para la vida y beneficioso para el tratamiento de la hipertensión arterial, la arteriosclerosis y las enfermedades cardiovasculares, pues activa la circulación. En los diabéticos ayuda a evitar complicaciones relacionadas con las arterias. Además, previene la formación de cálculos renales y puede llegar a disolverlos lentamente.

Fuentes: Instituto Biológico de Salud de Madrid, España, y www.alimentacion-sana.org

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios