El fiscal federal Di Lello acusó a Moyano de presionar a la Justicia

El fiscal federal Di Lello acusó a Moyano de presionar a la Justicia

Dijo que la convocatoria al paro -luego suspendido- fue para conseguir inmunidad. "Chiche" Duhalde dijo que el sindicalista "pretende construir poder a través del apriete". Ocaña reconoció que "tiene miedo".

VICTORIOSO. Moyano suspendió el paro luego de haber negociado con los ministros De Vido y Tomada. DYN VICTORIOSO. Moyano suspendió el paro luego de haber negociado con los ministros De Vido y Tomada. DYN
21 Marzo 2011
BUENOS AIRES.- El fiscal federal Jorge Di Lello, que analiza el pedido de información sobre la situación judicial en la Argentina del líder de la CGT, Hugo Moyano, se sumó a las críticas que se levantaron desde la oposición en repudio al paro que declaró -y después suspendió- al conocer el exhorto suizo sobre su supuesta vinculación con un empresario sospechado de lavado de dinero.

El fiscal acusó al conductor del sindicalista de "presionar al Poder Judicial" con la convocatoria a la huelga, que el gremialista dejó en suspenso luego de que la Justicia nacional pidiera a los tribunales helvéticos una reconfección del exhorto, y consideró que Moyano buscó así "inmunidad". "Por supuesto que está mal", respondió Di Lello al ser consultado sobre si consideraba incorrecto el paro con movilización a Plaza de Mayo que promovía Moyano. En esa línea, el fiscal consideró que "es inadmisible pretender algún tipo de inmunidad o presión sobre el ejercicio del Poder Judicial jurisdiccional". "Mucho peor me parecería algún cambio de actitud de funcionarios judiciales (por esa presión)", dijo.

Por su parte, la senadora nacional del Peronismo Federal, Hilda "Chiche" González de Duhalde acusó al jefe de la CGT de "construir poder a través del apriete" y opinó que el paro declarado por Moyano genera una "enorme vergüenza" a la presidenta, Cristina Fernández. En ese sentido, argumentó que por ese motivo la primera mandataria "hizo silencio" sobre esa convocatoria. "Una parte muy importante del sindicalismo abandonó su razón de ser. Los gremialistas deben hacer una defensa irrestricta de los trabajadores, no construir poder a través el apriete como lo ha hecho Moyano, con la anuencia de algunos sindicalistas que están en la misma situación que él", acusó.

Por su parte, la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, enfrentada con Moyano, reconoció que "sí, tengo miedo y me siento amenazada; y hago responsables a Moyano y al Gobierno nacional si algo me sucede". La advertencia se relaciona con la mención que hizo el líder de la CGT el viernes último, cuando en la conferencia de prensa que brindó en el gremio de Camioneros mencionó, sin dar nombres, a "esa señora mitómana que hace denuncias por televisión y que mostró incapacidad de gestión mientras estuvo en el PAMI".

Investigación

Por supuesto lavado de dinero, el 24 de enero la Justicia suiza congeló los fondos de una cuenta del Standard Chartered Bank con casi U$S 1,9 millón, a nombre de la empresa de recolección de residuos Covelia SA. El presidente de esa compañía es Ricardo Depresbiteris, de quien diputados opositores sospechan que actúa como testaferro de Moyano, pese a que ambos lo negaron rotundamente.

El exhorto de fiscales suizos ingresó hace unos días en la Cancillería argentina, que no puso trabas para que interviniera la Justicia local. La causa recayó en el Juzgado Federal a cargo de Norberto Oyarbide, quien puso al tanto de la actuación a Di Lello. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios