Alperovich vuelve hoy con la mirada puesta en lo que resuelva la Justicia

Alperovich vuelve hoy con la mirada puesta en lo que resuelva la Justicia

Refuerzan un planteo contra la re-reelección.

14 Marzo 2011
El gobernador, José Alperovich, regresará hoy después de una semana de descanso en Punta Cana (República Dominicana) con la expectativa puesta en lo que suceda en los tribunales provinciales.

Ayer, antes de abordar el avión de regreso junto a su esposa, la senadora Beatriz Rojkés, el senador Sergio Mansilla y los ministros de Desarrollo Productivo, Jorge Gassenbauer, y del Interior, Osvaldo Jaldo, el mandatario se puso al tanto de las novedades que le transmitieron desde Tucumán. La principal inquietud del alperovichismo pasa por el impacto que puede tener la resolución de la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, respecto de la causa en la que se cuestiona la constitucionalidad de la actual conformación de la Junta Electoral Provincial.

Mediante la reforma de 2006, la Carta Magna cambió la integración del organismo encargado del control de los procesos comiciales en Tucumán. Antes, la constituían el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el vicegobernador y el ministro fiscal (jefe de los fiscales penales). Después de la enmienda, se sustituyó a este último por el fiscal de Estado (funcionario del Poder Ejecutivo), según lo determina el inciso 14 del artículo 43.

En el expediente, promovido desde el Movimiento Popular Tres Banderas por el ex legislador Alejandro "Cacho" Sangenis, con el patrocinio del constitucionalista Rodolfo Burgos, se sostiene que la Ley 7.469, que declaró la necesidad de la reforma y la habilitó, estableció taxativamente qué podía agregarse, suprimirse o modificarse del texto de la Ley de Leyes, y en ningún punto fijó que la Junta Electoral Provincial estaba sujeta a cambio. Con este argumento, en la misma causa judicial, los opositores también cuestionaron el inciso 16 del citado artículo 43: "Ningún funcionario podrá ser obligado a tomar licencia previa al comicio, por el hecho de ser candidato".

De fuentes judiciales trascendió, tal como lo publicó ayer LA GACETA, que la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo (integrada por Rodolfo Novillo y por Carlos Giovanniello) se pronuncie durante los primeros días de esta semana. En ese sentido, en la causa (bajo estudio desde el año pasado), ya hay un dictamen fiscal que, si bien no es vinculante, le da la razón a Sangenis y a Burgos.

Otro intento

Sin embargo, esa no será la única novedad que se generará en los tribunales para las aspiraciones del oficialismo. Hoy a las 10.30, referentes de la Multisectorial Cívica harán una presentación ante la sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo para que se acelere la resolución de la causa en la que se plantea la ilegalidad de la re-reelección del mandatario.

Cabe recordar que hace 10 días, la sala I de esa cámara accedió al recurso de casación que había interpuesto en agosto el radical Ariel García en otro expediente. El secretario de Relaciones Laborales del comité nacional de la UCR dedujo esa acción contra una sentencia de la misma sala, mediante la que se rechazó la acción intentada por él con el fin de que se despejara la incertidumbre constitucional acerca de si el gobernador puede competir por un tercer mandato. Esa cuestión, ahora, deberá ser resuelta por la Corte Suprema.

"La Corte tiene la posibilidad de demostrar si es independiente del Ejecutivo. Espero que los magistrados estén a la altura de las circunstancias y antepongan el sistema democrático a los intereses individuales de Alperovich", planteó el senador nacional José Cano (UCR), candidato a gobernador.

Comentarios