Pronostican lluvias más intensas e inundaciones

Pronostican lluvias más intensas e inundaciones

El sábado y el domingo las precipitaciones serían tan fuertes que ocasionarían anegamientos generalizados y cortes en vías de comunicación. "Lo que se viene es peor", afirmó el meteorólogo Juan Minetti. Se espera para el fin de semana un marcado descenso de la temperatura.

JUJUY Y AVENIDA DEMOCRACIA. Esta imagen podría repetirse o empeorarse si se cumple el pronóstico anunciado. Las próximas lluvias anegarían superficies más amplias que las de estos días. LA GACETA / ANTONIO FERRONI JUJUY Y AVENIDA DEMOCRACIA. Esta imagen podría repetirse o empeorarse si se cumple el pronóstico anunciado. Las próximas lluvias anegarían superficies más amplias que las de estos días. LA GACETA / ANTONIO FERRONI
09 Marzo 2011
Durante enero y febrero la lluvia anegó cientos de hogares tucumanos. Sin embargo, esta fría y densa señora tampoco piensa dar tregua en marzo. Al contrario, seguirá castigando la región, desmintiendo aquel refrán popular que asegura que "después de la tormenta llega la calma".

"Lo que se viene es peor", resumió Juan Minetti, doctor en Meteorología y director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, al referirse a las lluvias que se esperan para los próximos días y que agravarían las inundaciones que ya han causado bastante daño en Tucumán y en la región.

"Hasta ahora venimos teniendo tormentas y chaparrones parciales, que no han cubierto grandes superficies. Esta situación se está dando en todo el NOA", explicó el meteorólogo.

El pronóstico indica que la inestabilidad del tiempo entrará en un proceso de crecimiento desde hoy hasta el viernes, días en los que lloverá prácticamente en forma constante. Esto se debe a un frente de aire tropical húmedo e inestable que cubre el norte del país.

Serios problemas

Pero sobre el fin de semana un frente de aire polar ingresará en la región y producirá muchas más tormentas, que a la vez serán bastante más intensas que las precipitaciones de estos días.

"Le pongo la firma a que vamos a tener serios problemas en el NOA, tanto en las vías de comunicación como en la cantidad de superficies anegadas", arriesgó Minetti. "Los suelos están saturados y no pueden absorber más agua y los ríos van a continuar creciendo, de manera que es inevitable que se produzcan inundaciones más severas que las que ocurrieron hasta ahora", agregó.

El experto recomendó seguir de cerca el comportamiento de toda la red hídrica; es decir, de diques, ríos, arroyos y puentes.

Es decir que el sábado y el domingo serán días de fuertes tormentas en toda la región.

La esperanza que es que, al ingresar el frente de aire frío, junto con las precipitaciones, venga también un marcado descenso de la temperatura. "Esto permitiría que el aire se seque y mejore el tiempo, por lo menos durante 10 días", explicó el especialista.

Durante ese lapso habría un alivio de las lluvias, aunque estas volverían hacia fines de marzo. "Para esa fecha se espera que retorne el mal tiempo, aunque el período de precipitaciones será más breve", aclaró Minetti.

Para abril se estima que el clima se enmarcará en las características habituales del otoño.

El especialista reiteró que este verano tan lluvioso se debe a los efectos que causa la corriente marina del Pacífico conocida como La Niña, que suele tener un ciclo aproximado de tres años. "Las ?niñas? suelen ser perversas -ironizó Minetti-, se presentan secas en la primavera y producen trastornos en las siembras, pero cuando llega el verano causan inundaciones y problemas para los cultivos".

Minetti fue uno de los tantos tucumanos que sufrió las consecuencias del derrumbe del terraplén del puente sobre el río Las Cañas. "Estuve varado dos días en Salta. Desde Metán volví a la capital salteña para intentar regresar por los Valles, pero funcionarios de Defensa Civil me recomendaron que no lo hiciera, ya que los caminos estaban peligrosos", comentó.