Miles de "tetras" para recibir a la reina mendocina

Miles de "tetras" para recibir a la reina mendocina

07 Marzo 2011
MENDOZA (Por Diego Jemio, especial para LA GACETA).- "Señores y señoras: tenemos nueva reina de la vendimia. El recuento final es para el infarto", se entusiasma el locutor oficial. Aunque los cuadros de baile terminaron, las 25.000 personas que están en el teatro Frank Romero Day esperan el escrutinio. La reina saliente espera el momento para el paso de atributos. La virreina del año pasado llora. Las candidatas de San Rafael y Godoy Cruz se miran fijo. Se lee en los labios que se dicen: "Sos vos, sos vos". "Señores, la nueva reina de la Vendimia es?"
Mejor esperar para saber el resultado, dejarse llevar por la intriga guionada que propone el locutor. Mendoza es garantía de sol y buen vino, pero ahora llueve. Es la noche central de la Fiesta de la Vendimia. Un vecino de asiento dice que la Virgen de la Carrodilla, patrona de los viñedos y las cosechas, ayudará para que la celebración se haga. Y quizás tuvo razón: paró de llover a las 22, minutos antes del arranque, y el aguacero se largó cuando la provincia tenía nueva reina.
Los resultados de la votación se leen al final, luego de la medianoche y cuando se terminan de quemar los últimos pesos en pirotecnia. Arriba del escenario, hay una tribuna destinada a las reinas invitadas de otras provincias. En las primeras filas, están las históricas soberanas. Acá, no queda bien decir ex reinas: son "reinas con mandato cumplido". En un momento, suena un vals y cada una es presentada. Pasan al escenario principal y bailan con caballeros de traje y moñito.
En la fiesta, el guión es una tradición. Cada una de las palabras está muy pensada por escritores mendocinos contratados para la ocasión. "La luna ya no tiene vergüenza de su cara gorda. Las parras muestran sus ubres llenas", lee el hombre. La reina saliente también tiene su texto. Nada es espontáneo. Este año, bajo el título "Los rostros de la vendimia", más de 700 artistas rindieron homenaje a las personas que trabajan en la fiesta. Con una orquesta en vivo, hubo cuadros de folclore cuyano, de tango y una versión murguera de la famosa "Marcha de la vendimia". También se hizo "el brindis más grande del mundo", con 27.000 envases de tetra brik con vino, que todos levantaron en alto.
Pero muchos esperaban con ganas los resultados de la votación. Como es tradición, el locutor comenzó a cantar voto por voto. Con vestido largo y de blanco, las 17 reinas departamentales agradecían cada elección con un paso al frente, una sonrisa y un movimiento frenético de la mano derecha. Las otras aplauden. Pican en punta San Rafael y Godoy Cruz. Al ser pública, la votación tiene un dejo de crueldad. A los pocos minutos, se conocen quiénes son las reinas que no tienen chances. "Cuando le cuente a mis hijos que fui reina de la Vendimia, les diré que las arruguitas que tengo son por haber sonreído tanto en 2010", se emociona la reina saliente.
El locutor alarga el final. "Señores, la nueva reina de la Vendimia es? Gabriela Koltes, de Godoy Cruz". La chica se tapa la boca, como pasa en otros concursos de belleza. Nada de gestos exagerados. Es una reina, claro. Las otras aplauden, pero da toda la impresión de que quieren estar ya en casa. "Estoy muy contenta y agradecida. Sin el apoyo de ustedes, esto no podría haber sido posible", dice en su discurso.
La gente abandona el teatro. Ahora llueve en Mendoza. Cerca del parque San Martín, se ve a dos reinas con el vestido arremangado para no pisar el fango. Es de noche. No será fácil encontrar un remise para volver a casa.

Jugadora de hockey y futura Leona

Gabriela Koltes, la nueva Reina Nacional de la Vendimia, es jugadora de hockey sobre césped. Fue convocada por el técnico "Chapa" Retegui al Grupo Proyección de Las Leonas. En su discurso, la joven, de 20 años y estudiante de Derecho, se comprometió a promover el deporte en su provincia. Representó a Godoy Cruz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios