La Vendimia tendrá hoy su reina nacional

La Vendimia tendrá hoy su reina nacional

La 75ª edición de la fiesta atrae visitantes de todo el país que disfrutan de espectáculos musicales y culturales. Las candidatas a soberana hacen campaña mediante gigantografías en la calle. Reciben capacitación y sesiones de belleza mientras conviven en un hotel. No reciben visitas

05 Marzo 2011
MENDOZA (Enviado especial Diego Gemio).- Ahí está ella. Toda bella y en gigantografía, con la corona, el bastón de mando y el pelo más prolijo del mundo. Se llama Carla y es la candidata de Tunuyán. Aunque faltan varios meses para las elecciones presidenciales, hay campaña furiosa en Mendoza. Basta recorrer las calles arboladas de la ciudad o pasear por Luján de Cuyo para verla a Carla y a las otras aspirantes a Reina Nacional de la Vendimia.

La edición 75 de la fiesta, que finaliza este fin de semana en Mendoza, consagrará a una de las 17 reinas departamentales. Acá, el certamen se vive como un campeonato provincial, con hinchadas propias, madres histéricas intentando cumplir sueños propios, requerimientos de divas y una parafernalia que incluye cursos de oratoria y ejércitos de belleza propios.

"Toda mi vida me preparé para el reinado", es una frase típica de las consagradas, que se lee en los diarios mendocinos de los últimos 60 años. Este año, las candidatas están conviviendo en el hotel Alcor de la capital mendocina desde hace una semana. Todos los días, tienen pautadas actividades que organiza Cultura de la Provincia. Anoche, cenaban en la Bodega López.

Mañana al mediodía es la Serenata y Carrousel de las Reinas y a la noche la gran fiesta de consagración. Adentro del hotel, como si fuese un Gran Hermano mendocino, las reglas son estrictas. No se permite el uso de teléfonos celulares y las visitas están muy limitadas.

El Gobierno mendocino puso un servicio de peluquería para las reinas departamentales, pero algunas se mostraron disconformes y contrataron uno personal. "No hay escándalos. El grupo es muy unido", dijo, para la prensa, Alejandra Gamboa, encargada de coordinar el grupo hasta la elección final. Sin embargo, los diarios locales publican todos los días los "dimes y diretes" de encontronazos entre las aspirantes a un reinado sin poder real.

Videos eróticos

Como todo concurso de este tipo, nunca falta un escándalo. Hace unos días, salieron a la luz unos videos eróticos de María Florencia Laguna, de Las Heras, en un boliche de la provincia. Todos pensaron que la reina departamental iba a ser destituida. "La del video no soy yo", se apresuró a aclarar. El concurso, en sus bases, es claro: tener residencia en la provincia, tener entre 18 y 24 años, ser soltera, no tener hijos, altura mínima de 1.60 metros y estudios secundarios aprobados. En suma: pura, joven y bella, con un poco de aspiraciones de ser posible.

Faltan pocos días para la consagración. Todas están muy nerviosas, con la respiración alterada, como si la vida fuese un corset que les queda chico.

Monarquía especial

Sus madres todavía más. Cuando son niñas, las mendocinas no juegan a las muñecas: juegan a ser la Reina de la Vendimia. Y, se sabe, hay lugar para sólo una soberana y el premio consuelo de vice.

Los peluqueros tienen listas las tijeras. Los vestidos reciben las últimas puntadas. Ellas se cuidan de no decir nada inapropiado cuando se acerca un micrófono.

¿Quién dijo que Argentina no es un país monárquico?

La edición del acto central de la Vendimia tendrá lugar hoy a las 22, en el Teatro Griego Frank Romero Day. Los festejos continuarán mañana y el lunes.

Comentarios