Los obreros golondrina regresan aTucumán

Los obreros golondrina regresan aTucumán

Los 32 peones declararon ante la Justicia, pudieron cobrar la quincena y retornarán en un colectivo contratado por el Gobierno pampeano. La causa por presunta trata de personas continúa y los tres detenidos por el caso fueron indagados en Santa Rosa. Las gestiones.

22 Febrero 2011
El gobierno de La Pampa contratóun colectivo para que los 32obreros golondrina tucumanosque fueron encontrados hacinadosen una finca de viñedos de aquellaprovincia puedan retornar, a partirde hoy, a esta ciudad. Fuentes oficialespampeanas afirmaron ayera LA GACETA que la decisión seadoptó luego de que la empresa AltoValle del Río Colorado, propiedadde Albanesi, abonara la quincenaque le adeudaba a ese personaly que los trabajadores terminarande declarar ante la Justicia Federalen la causa iniciada por presuntatrata de personas.La intención es que el contingenteregrese a Tucumán luego del almuerzoen un viaje de más de1.200 kilómetros. 

La unidad quetrasladará al personal, que estáalojado en el Albergue Provincialde Santa Rosa, pertenece a unaempresa privada que fue contratadapor el gobierno pampeano,aclaró el vocero oficial. Mientrastanto, la causa continúa su curso yayer por la tarde se tomó declaracióna los tres detenidos por lacausa, que permanecen alojadosen la sede de la Policía Federal, deSanta Rosa. 

Según fuente judicialesuno de los tres detenidos por lainvestigación por presunta trata depersonas es un enólogo empleadopor la firma Bodegas del Desierto,una compañía que se encuentrainstalada en la misma localidad.Esta empresa compra las uvas aAlto Valle. "Bodegas del Desiertono tiene viñedos propios. Por esole compra a Alto Valle", dijeronfuentes cercanas a la empresa. Sinembargo, pese a este intento dedesligarlos, la bodega es tambiénpropiedad de Albanesi. El segundodetenido es jefe de la cuadrilla quecontactó y trasladó a los trabajadores.

El tercer detenido, en tanto, esel encargado del personal en el viñedo.El allanamiento se realizó elpasado jueves 17 en los viñedospertenecientes a Alto Valle. Además,Alto Valle es un emprendimientobeneficiado con la promociónno industrial y controlado,hasta principios de la década de2000, por una sociedad pertenecientea los hijos del ex ministrodel Interior Jorge Matzkin, señalael portal "DiarioTextual.com". 

Consultado por LA GACETA elSecretario de Trabajo de la provincia,Roberto Jiménez, destacó quela dependencia a su cargo se comunicóayer por la mañana conautoridades pampeanas, pero dijono tener un mayor conocimientosobre la situación de los obreros."Las autoridades de La Pampaiban a comunicarse con nosotroscuando los obreros cumplierancon la declaración judicial", indicóJiménez.

Comentarios