El fuerte temblor en Tucumán alcanzó los 5.9 grados en la escala de Richter

El fuerte temblor en Tucumán alcanzó los 5.9 grados en la escala de Richter

A las 3.58, se vivieron momentos de gran tensión en el Gran Tucumán. El epicentro fue a 45 km al sureste de la capital y a 100 de Santiago. Corridas en el recital de Los Nocheros.Lo que se dice en Twitter. Galería de imágenes. Video.

EPICENTRO. El temblor se registró a 45 km al sureste de la capital tucumana, en la frontera con Santiago del Estero. IMAGEN TOMADA DE INPRES.GOV.AR EPICENTRO. El temblor se registró a 45 km al sureste de la capital tucumana, en la frontera con Santiago del Estero. IMAGEN TOMADA DE INPRES.GOV.AR
21 Febrero 2011

El espanto unió hoy a las 4 de la mañana a los tucumanos. La tierra comenzó a temblar unos minutos antes y sacudió con un fortísimo temblor que despertó a todo el Gran San Miguel de Tucumán.

El sacudón fue tan grande que a los gritos más de un tucumano saltó de la cama y bajó las escaleras para encontrar solidaridad y tranquilidad en las calles donde cada uno trató de relatar a su modo lo que había sucedido.

Según los datos oficiales confirmados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica, ubicado en San Juan, el temblor fue de 5.9 grados en la escala de Richter y se registró exactamente a las 3 y 58 minutos y 36 segundos. 

El epicentro se ubicó a 45 Km en dirección sur-sureste de la ciudad de San Miguel de Tucumán, y a 100 Km en dirección noroeste de la ciudad de Santiago del Estero, a una profundidad de 27 km.

Publicidad

La intensidad del sismo en la escala Mercalli Modificada alcanzó el grado IV a V (cuatro a cinco) en San Miguel de Tucumán y en las Termas de Río Hondo, III (tres) en Santiago del Estero y San Fernando del Valle de Catamarca y II a III (dos a tres) en Salta 

Por su parte, el USGS, de EEUU, un sitio especializado en terremotos, cuya dirección es http://earthquake.usgs.gov, informó que el epicentro del movimiento sísmico estuvo en Santiago del Estero, exactamente a 60 kilómetros de San Miguel de Tucumán, a 1.005 de Buenos Aires, a 170 de la capital catamarqueña y a 80 de la santiagueña.

Publicidad

Pasados, apenas tres minutos -los suficientes para constatar que los familiares estaban a salvo- las computadores y los celulares se pusieron a mil a intercambiar reacciones por Twitter.

“Que susto, me hizo salir de la cama“; “Fue tremendo, debe haber sido muy fuerte porque me hizo saltar de la cama“. Otros más sueltos pusieron expresiones más fuertes y no faltó aquel que se quejaba de la falta de un cigarrillo para pasar el mal momento. Hasta las 4.20 nadie había registrado daños ni personales ni materiales aunque no faltó la queja de aquel que se le cayó al piso un reloj de pared.

Por lo general, los movimientos sísmicos no suelen quedar aislados y se producen réplicas por lo cual es importante recordar que aquellos que vivenen edificios deben buscar la calle bajando por las caleras y no utilizando el ascensor y que en las viviendas deben ponerse a resguardo.

Desprendimientos y daños
Parte un balcón de la Sala Ross, ubicada en calle Laprida 135, amaneció desparramado sobre la vereda. Los encargados del lugar trabajaban esta mañana para quitar los restos y desprender lo que podría haber quedado flojo en las alturas. Algo similar ocurrió en un drugstore de 9 de Julio y San Lorenzo, donde se cayó parte de la terraza. En ambos casos no hubo heridos.

Por su parte, el titular de Defensa Civil, Fernando Torres, indicó que recibieron "numerosas denuncias de viviendas dañadas", aunque aclaró que no se registaron víctimas. "Los problemas son grietas en paredes de viviendas y caídas de revoque, pero seguimos trabajando para evaluar bien el alcance de los daños", explicó.

Según Torres, algunos de los lugares donde hubo daños fueron: Ranchillos, Estación Aráoz y Vipos, además del microcentro tucumano.

Corridas en la Fiesta del Queso
Mientras se producía el sismo, "hubo corridas de algunos de los doce mil espectadores" de un recital de "Los Nocheros" en Tafí del Valle -a 107 kilómetros de la capital tucumana-, en medio de una madrugada lluviosa en la que asistían a uno de los shows de la edición 42 de la Fiesta Nacional del Queso, contó el director municipal de Turismo y Cultura, Oscar Asensio.

El funcionario precisó que "Mario Teruel (uno de los integrantes del grupo) sufrió un mareo producto del sismo".

Sin embargo, precisó que "no fue necesario suspender el espectáculo", que se brindó en el estadio "Democracia", situado a un costado de la ruta 307, a la altura del kilómetro 60. LA GACETA ©

Comentarios