Cuestionan la "tibia" reacción de los sindicatos de los estatales

Cuestionan la "tibia" reacción de los sindicatos de los estatales

25 Enero 2011
Dirigentes de agrupaciones de izquierda fustigaron la "tibia" reacción de la dirigencia de los sindicatos estatales, y especialmente la del sector de la docencia, frente al tope de incremento salarial 18% que había establecido el Poder Ejecutivo durante la semana pasada, y que el gobernador, José Alperovich, comenzó a relativizar ayer.

"Con una inflación real del 25% anual, el 18% que pautó el Ministerio de Economía de la Provincia se convierte en una rebaja antes que en un aumento", aseveraron Diego Toscano y Dora Gutiérrez Falcón, congresales opositores de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP).

"Ante las declaraciones del ministro (Jorge) Jiménez, los sindicatos han reaccionado tibiamente. Que el titular de ATEP (David Toledo) diga que va a esperar el resultado de la paritaria nacional es una señal dirigida al Gobierno para que sepa que esta dirigencia no va a luchar por más", manifestaron.

Los referentes de la Lista Multicolor le pidieron a los maestros tucumanos que "tomen nota y pasen en limpio" las conclusiones respecto de lo ocurrido con la recomposición salarial del año pasado. "Toda la dirigencia docente estuvo con el Gobierno y, consecuentemente, en contra de los educadores. Hay que prepararse para luchar por un verdadero aumento salarial, que no podrá ser menor del 35%. En los últimos tres años, el salario docente se ha desvalorizado en más de 50% a causa de la inflación. Durante 2011 debemos recuperar el poder adquisitivo perdido", demandaron.

"A espaldas"

"La inflación licuó nuestros salarios. No se puede pensar en aumentos menores al incremento que ha tenido el costo de la canasta familiar", reclamó Juan Luis Véliz, del Partido de los Trabajadores Socialistas.

El dirigente calificó de "escandaloso" el "techo" del 18% originalmente pautado por la Casa de Gobierno.

"La conducción de ATEP, que viene de apoyar a espaldas de los trabajadores la nueva Ley de Educación, ahora propone que se espere por la paritaria nacional para entonces ver cuál fue el impacto de la inflación en nuestros salarios", condenó.

"Para luchar por un aumento salarial que sea real, tenemos que elegir desde las bases, escuela por escuela, a los delegados que irán a la paritaria provincia", reclamó el referente del PTS.

Comentarios