Publicidad oficial: el 47% se otorgó a dos grupos editoriales afines

Según "La Nación", el año pasado los medios gráficos kirchneristas se llevaron la mayor parte de la pauta.

20 Ene 2011
1

EL MAS BENEFICIADO. Sergio Szpolski, del grupo Veintitrés, recibió por lo menos $ 27,6 millones en publicidad oficial durante 2010. FOTO TOMADA DE ENLOSMEDIOS.COM

BUENOS AIRES.- El grupo editorial Veintitrés, encabezado por el empresario Sergio Szpolski, y el diario "Página/12" concentraron casi la mitad de la publicidad oficial en diarios y revistas de la Capital Federal, entre enero y noviembre de 2010, que llegó a los $ 127,5 millones. El primero recibió, por lo menos, $ 27,6 millones, y el segundo sumó $ 33,9 millones, concentrando así el 47% de las partidas, de acuerdo a un informe del diario "La Nación".

La inversión del Estado nacional en los periódicos y revistas de Szpolski podría ser aún mayor debido a que las cifras dadas a conocer sólo incluyen cuatro de sus siete publicaciones. En 2010, Tiempo Argentino -con una circulación promedio de 14.000 ejemplares de lunes a sábado y hasta 25.000 los domingos- recibió $ 16.135.172 desde que salió a la calle en marzo del año pasado.

El grupo Veintitrés sumó, además, $ 6,4 millones por el diario Buenos Aires Económico (BAE); $ 4,3 millones por la revista Veintitrés, y casi $ 800.000 por su edición paralela, Veintitrés Internacional. BAE vende 2500 ejemplares por día, Veintitrés 28.751 reviatas semanales, según el Instituto Verificador de Circulaciones (IVC).

Los otros medios
Según el informe de "La Nación", el grupo Clarín recibió pauta oficial por $ 12,9 millones (el 10% del total) mediante sus diarios "Clarín" -el periódico de mayor circulación de la Argentinam de acuerdo al IVC- La Razón, Olé (deportivo) y la revista Elle. El grupo La Nación (cuyo diario vende 317.000 ejemplares los domingos) y las revistas Ohlala! y Lugares, concentró $ 4,2 millones, equivalentes al 3,3% de la pauta oficial en la gráfica porteña. Los medios del grupo Perfil, dueño de una de las editoriales de revistas más grandes del país y un antiguo crítico del reparto de la publicidad oficial, sumó $ 2,2 millones.

Ambito Financiero, controlado por el empresario Orlando Vignatti, recibió $ 15,5 millones; un tercio de esa cifra fue aportado por el diario Buenos Aires Herald (editado en inglés). El Cronista, propiedad del diputado Francisco de Narváez (Peronismo Federal), facturó $ 2,1 millones, y La Prensa, del empresario español Florencio Aldrey Iglesias, $ 3,2 millones.

Diario Popular, de la familia Fascetto, recibió $ 6,6 millones. La editorial de revistas Publiexpress, del grupo Lerner, percibió $ 4,4 millones, que se distribuyeron entre las revistas Pronto, Saber Vivir y Cómo estar bien. Además, el grupo que responde al ex banquero menemista Raúl Moneta, recibió $ 3,4 millones en sus publicaciones destinadas al campo: Infocampo, $ 2,5 millones y la revista El Federal, $ 854.000. (Especial)
Comentarios