Un policial sin policías

Un policial sin policías

El sábado pasado concluyeron las cinco semanas del rodaje de "El mejor de nosotros", un largometraje dirigido por Jorge Rocca. La película se filmó en locaciones ubicadas en Monteros y en San Miguel de Tucumán, y en ella trabajaron actores y técnicos locales. Video.

20 Diciembre 2010
Faltan pocos días para que empiece oficialmente el verano, pero al sol que castiga las calles de Tucumán no le interesan las precisiones del calendario. El calor hace sentir su rigor en la siesta, y casi no se ven vehículos por la calle en Las Piedras al 700. Por eso se destaca, a media cuadra, la presencia de un camión de regular porte, con caja cerrada; dentro de ella hay reflectores, tableros, cables, soportes y trípodes que un par de electricistas tratan de ordenar. Exactamente al frente, en el quinto piso de un edificio en altura, uno de los departamentos se ha transformado en set de filmación. Entre esas cuatro paredes se ruedan las últimas escenas de "El mejor de nosotros", un largometraje dirigido por Jorge Rocca.
De las vigas penden artefactos de iluminación, hay demasiada gente en una superficie reducida, todos hablan al mismo tiempo y se mueven presurosamente de un lado al otro; una de las esquinas del pequeño living se ha convertido en el área de trabajo de un dibujante (después se sabrá que ese es el oficio de uno de los personajes).
Rocca se sienta en el banquillo y se acoda en el tablero para responder -con una calma que contrasta con el ajetreo que lo rodea- a las preguntas de LA GACETA.
"Es un grupo de amigos que pasaron la infancia en un pueblo. 15 años después la vida los ha separado: dos se fueron a vivir en la ciudad. Cuando matan a uno de los que quedaron en el pueblo, se vuelven a reunir para el entierro; la confianza entre los amigos se resiente, porque hay sospechas cruzadas sobre la muerte. Entonces, dos de ellos deciden investigar para saber qué pasó", resume el director al ser consultado sobre la trama de la película. Rocca define al filme como un policial sin policías, una historia de lealtad, de traiciones, de amistad. Detalla que las cinco semanas de rodaje en Tucumán transcurrieron básicamente en Monteros y que en estos días se completaron las escenas que tienen lugar en San Miguel de Tucumán.
Rocca fue el productor de "El sexo de las madres", largometraje dirigido por Alejandra Marino (autora además del guión de ambas películas) que se rodó en Tucumán entre marzo y abril de este año. "En el caso de ?El sexo...? el paisaje y las maravillosas locaciones que descubrimos nos trajeron a rodarla acá; además, es una película que debía ser filmada en el interior y, justamente, buscando locaciones para ese filme descubrimos esta tensión entre Monteros y San Miguel que vimos apropiada para la tensión entre pueblo y ciudad grande que está en la historia de ?El mejor...?; eso nos decidió a volver", dice el director al explicar las causas que determinaron a Tucumán como lugar del rodaje.
Y agrega: "además, uno de los productores, Marcelo Katz, es tucumano".
Rocca aclara que la historia original de la película se desarrollaba 15 años atrás y transcurría en el Gran Buenos Aires; se trata de la novela "Lanús", de Sergio Olguín. "La adaptación, que también es de Alejandra Marino, ya se hizo para Tucumán, y la actualizamos a 2010; además, el Gran Buenos Aires tiene hoy componentes mucho más duros. Todo esto nos decidió a repetir la excelente experiencia que habíamos tenido acá en el rodaje anterior", precisó.
"El mejor de nosotros" se filmó en blanco y negro, por una decisión formal y estética de la dirección. Uno de los personajes centrales es dibujante de historietas (los trabajos que se ven en la pantalla son del artista tucumano César Carrizo) y, de algún modo, la película recoge y reproduce la particular visión de la realidad que tiene ese personaje. "Los dibujos son en blanco y negro, y se pretende recrear para el espectador la artificiosidad de la mirada del historietista; el blanco y negro en la película, de por sí, produce una distancia y marca un hecho atípico para el público", explica Rocca.
Finalizada la tarea en Tucumán, el realizador volverá a Buenos Aires para encarar la edición del material, tarea que espera comenzar entre febrero y marzo de 2011. "En agosto de este año estrenamos ?Franzie? en Buenos Aires; completamos la filmación de ?El sexo de las madres?, actualmente en postproducción, y pudimos volver para este rodaje; realmente, fue un año más que fructífero", evaluó con satisfacción el director.

Locaciones originales
Rocca destacó dos escenarios sorprendentes que encontraron en Monteros: uno, el "Florida" un bar con billares "quedado en el tiempo", según el realizador. El otro, un potrero cerca del cual se levanta la estructura de un tanque de agua con forma de OVNI. "Un día descubrimos un ángulo desde el cual se veía el perfil de plato volador del tanque como suspendido en el aire, porque las casas ocultaban el pedestal; lo incorporamos inmediatamente", contó el director.

Un experimento técnico
"Decidimos filmar con cámaras de foto capaces de grabar video en alta definición. Técnicamente permite cosas muy interesantes y además, la presencia de las pequeñas cámaras resulta más amigable para los actores", explicó el director. Rocca contó que el equipo técnico pasó inadvertido cuando filmaron algunas escenas en la calle; "la gente nos veía con las cámaras de foto y nos tomaba por turistas, lo que nos permitió trabajar con gran comodidad", completó.

Actores tucumanos
El plantel central de actores está integrado en su mayoría por tucumanos, destacó el director. Iván Balza, Andrea Barbá, Daniel Aráoz Tapia y Rolo Andrada son algunos de ellos, a los que se agregan en roles centrales Luz Subiela (sobrina de Eliseo, aclaró Rocca) y Joaquín Ferrucci, de Buenos Aires. Además, hace su debut en el cine el salteño Alvaro Teruel (integrante de Los Nocheros). El elenco se completa con Claudinna Rukone en el papel de Rafael.


Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios