Cartas de lectores
30 Noviembre 2010

UN CABALLERO

El artículo sobre el profesor Osmar Mendoza (28/11), me hizo recordar mi experiencia con él. Hacia 1974 llegué procedente de la Normal de Simoca, a cursar 5º año en la Normal "Juan B. Alberdi", adeudando Educación Física de 4º y previa de 3º. Como se darán cuenta no era amante de disciplina. El pánico me acompañó hasta el primer día de clase de Educación Física en mi nueva escuela, que se desarrollaban en la Escuela de Educación Física, donde conocí al profesor Mendoza. Pasó lista; no creo que llegáramos a 12 los estudiantes varones de las 10 divisiones de los 5º años. Y al llegar a mi nombre, dijo: "Contigo tengo que hablar". Su capacidad de excelente docente le hizo advertir el momento por el que estaba pasando este joven de 16 años. Hasta que comenzó a hablarme apoyado sobre la baranda del natatorio del lugar, habrían transcurrido dos o tres minutos que para mí fueron una eternidad. Se acercó con su esmirriada figura, enfundado en un equipo azul, con su inconfundible peinado a la gomina: "¿Qué pasó?", dijo poniéndome una mano en el hombro. "No puedo hacer la vertical", fue mi respuesta. "Acá no hay que ser atleta ni gimnasta ni el mejor, acá vamos a trabajar sobre tus habilidades, sobre tu potencialidad, y entre todos lo vamos a lograr. El trabajo es la mejor disciplina". Esas palabras me hicieron perder el miedo inicial y el pánico por la materia desapareció; anhelaba que llegara el día de Educación Física. Y en junio de ese año, me sentía un campeón olímpico: pude hacer la vertical y jugar al voley en los intercolegiales. Esas sabias palabras "tus habilidades", "tu potencialidad", "el trabajo es la mejor disciplina", son las que desde entonces me acompañan, gracias a ese caballero de la Educación Física que es Osmar Mendoza.

Gustavo Adolfo Coronel Villalba
Arenales 1422, Piso 2,
Ciudad Autónoma de Buenos Aires


ALBERDI

El editorial de este domingo 28 se refirió a la celebración del bicentenario de Juan Bautista Alberdi, muy celebrado en todo el país y en la provincia, menos en el pasillo de la Casa de Gobierno, lugar tan inadecuado donde reposan sus restos. Si para todas las actividades de la vida se nos exige prepararnos, estudiar y rendir exámenes, desde la escuela primaria, si no se puede curar, construir o enseñar a menos de que sean médicos, ingenieros o docentes, ¿por qué tamaña excepción con la dirigencia política a la que no se le exige el conocimiento de lo que es verdaderamente la democracia y su sustento legal de la Constitución y de las ordenanzas cuando se trata de gobiernos municipales? Ya que la UNT ha anunciado que pondrá en marcha una cátedra libre dedicada al pensamiento de Alberdi, los dirigentes deberían tener la obligación ética de formarse políticamente y de asistir a estas clases para conocer sus enseñanzas y llevarlas a la práctica. Sin duda, con políticos formados sobre estas bases y con el pleno conocimiento de la Constitución Nacional y Provincial y de las ordenanzas, otros serían la conducción y los resultados finales, no la lamentable realidad que hace de la política una salida laboral muy rentable en la que enganchan a toda la familia.

Élida Pascualini de Acosta

[email protected]

Publicidad



DEFENSOR DEL PUEBLO

Al defensor del Pueblo (carta del 28/11), le quiero decir que en hora buena que asuma que debe controlar, pero el nombre de su cargo no dice controlador o supervisor, dice defensor del Pueblo, y debe hacer honor a ello. Y si tiene que oponerse lo debe hacer con la confianza y la firmeza que da el hacer en la vida lo correcto. El día que se publicó mi carta (26/11), recibí una llamada intimidatoria de un hombre que se identificó como empleado de la Sociedad Aguas del Tucumán. Cuando llamé a la SAT, nadie conocía a esta persona. Pero no me atemoriza ni me acobarda nada cuando siento que tengo la verdad en mis manos y le digo, defensor, que tengo vecinos que sufren la falta de agua y hay muchos niñitos que deben ir a bañarse tras del cementerio los días de infernal calor y luego vuelven llenos de granos y parásitos ¿Usted cree que no es causa suficiente para enfrentar sin miedo a quien sea? Agradezco su premura en responder mi carta; sepa que mi pueblo necesita de un verdadero hombre de bien que salga a expresar lo que a veces por motivos diferentes otros no saben o no pueden hacerlo.

Dora Dileo

[email protected]

Publicidad



"üBER ALLES"

Deseo responder a la crítica y al mismo tiempo agradecerle las consideraciones del lector Hans Schultz en su carta "Über Alles" (19/11). "No dejo de asombrarme con qué liviandad muchos argentinos, lejos de los hechos, opinan sobre estas cuestiones", dice. El que lea mi carta verá que está fundada en hechos políticos, históricos e idiomáticos que para ser criticados deben ser rebatidos intelectualmente, uno por uno; decir que son opiniones "efectuadas con liviandad" no les quitan autoridad. Se deben dar fundamentos serios. Me extraña también que exprese: "que personas, lejos de los hechos, opinan sobre estas cuestiones". Una persona debe acumular todo el conocimiento que pueda en su vida, eso hace a su crecimiento personal. Alemania es un país importante y por ello es imposible para una persona que pretenda tener algo de cultura no saber sobre su historia, su música, y sus inmensos logros para la historia mundial. El agradecimiento surge de que el lector me da toda la razón cuando expresa: "Que los nacionalsocialistas a medida que se apoderaron de la cultura alemana, fagocitaron todo lo que estaba a su alcance, dándole otro sentido al que tenía originalmente". En mi carta yo hablé del espíritu y la letra de la poesía de Fallserleben y de la Alemania hasta 1922, usted habla de lo que ocurrió con posterioridad desde 1933 con Hitler en el poder. En mi carta esto no pudo ser contado por el límite de palabras y porque al ser tergiversación política del Himno Nacional, efectuada por un gobierno que ya no existe, no consideré necesario mencionarlo. Además lo que usted dice en su carta es sabido por todos.

Julio César Colombres
Muñecas 655 (P. 11-Dpto. "B")
S.M. de Tucumán



DEMOCRATIZACIÓN

Celebro la iniciativa democratizadora hacia el fútbol nacional argentino del diputado nacional Gerónimo Vargas Aignasse, pero los trabajadores argentinos celebrarían con más alborozo si aprovechando este arranque democratizador que nació en el legislador, lo acompañara con otro proyecto democratizador hacia la CGT para ser tratados conjuntamente, aprovechando la cantidad de diputados que lo acompañan en la firma. La CGT, desde sus comienzos, no se rige por elecciones democráticas ni participativas y les prohíbe a los trabajadores sufragar libremente, como se hace para elegir un presidente de la Nación. De esta forma tendríamos la conformación de una CGT mixturada, donde se elegiría seguramente a un trabajador peronista al frente, acompañado por varios de otros tintes políticos que participarían en las decisiones trascendentales de los trabajadores del país.

Víctor Hugo Nasul
25 de Mayo 1.880
S.M. de Tucumán


APUÑALADO

En la madrugada del 7/11, un chico de 24 años fue cruelmente apuñalado a cinco casas de la comisaría de San Andrés, y nadie vio nada. La Policía no tenía móvil para seguir al delincuente. Queremos y exigimos justicia para Santiago Sandoval, para su madre y sobre todo para su hijito de un año de edad, que quedó sin padre. Esto no fue una riña callejera, ni un ajuste de cuentas, fue un homicidio. Santiago vivía con su mujer y su hijo, trabajaba en lo que le salía; era el único sostén de su familia. Hace 10 o 12 años, su padre fue atropellado por un ebrio, y murió a las pocas horas, la Justicia no hizo nada; dijo que fue un accidente. Estos chicos quedaron sin padre, con una madre a cargo de seis niños, que trabajó y los sacó adelante. El ebrio anda en la calle como si nada, no queremos que esto vuelva a pasar, gobernador, no permita que este pueblo pequeño y tranquilo se convierta en una favela  ni en un campo de guerra. "No a la impunidad", "no al olvido", "no a la injusticia". Este chico quería vivir, y luchó hasta el final; el 11/11 se le fue la vida.

Griselda Soledad Sandoval
Barrio 115 Vivienda
Manzana "F"- Casa 14
San Andrés-Tucumán


Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios