Por la inflación, el Gobierno pide ayuda al FMI

Boudou dijo que se requerirá asistencia técnica del organismo para confeccionar un nuevo índice de precios con alcance nacional. El organismo enviaría una misión de técnicos al país en diciembre. El ministro admite que se intenta tener "mejores estadísticas".

CONCLUSIONES DEL VIAJE. Edwin, Boudou e Itzcovich gestionaron en Washington la ayuda técnica del Fondo para confeccionar el nuevo IPC nacional. PRENSA MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LA NACIÓN CONCLUSIONES DEL VIAJE. Edwin, Boudou e Itzcovich gestionaron en Washington la ayuda técnica del Fondo para confeccionar el nuevo IPC nacional. PRENSA MINISTERIO DE ECONOMÍA DE LA NACIÓN
24 Noviembre 2010
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino dio ayer un giro inesperado al pedirle ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) para modernizar el sistema de estadísticas oficiales y confeccionar un nuevo índice de precios, ante el descreimiento que sufren los números revelados por el Indec.

El pedido de "asistencia técnica" fue confirmado por el propio ministro de Economía, Amado Boudou, quien en reiteradas oportunidades había fustigado al organismo. La confirmación también vino de parte de Nicolás Eyzaguirre, director del Hemisferio Occidental del FMI, en un comunicado. "Confirmamos la requisitoria realizada por las autoridades argentinas de proveer asistencia técnica sobre el Indice de Precios al Consumidor. Estamos en contacto con las autoridades para planificar la misión", agregó el escueto comunicado.

Con la solicitud del Gobierno de Cristina Kirchner y el desembarco de los asistentes del FMI en diciembre en el país, la Argentina volverá a trabajar con el organismo tras casi cinco años de relaciones cortadas. La gestión del fallecido Néstor Kirchner le pagó una deuda de U$S 9.810 millones el 15 de diciembre de 2005 y desde entonces el país no volvió a tener contacto con el organismo, al que los Kirchner criticaron con dureza.

Según precisó Boudou, el nuevo índice de inflación permitirá seguir la evolución del costo de vida a nivel nacional y ya no solo a en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, por lo que el Índice de Precios (IPC) al Consumidor será más "federal". El Gobierno decidió pedirle colaboración al Fondo en el marco de su intento por limpiar la imagen del organismo estatal de estadística que sufre de un descreimiento general desde que fe intervenido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en enero de 2007. En esa época se despidió a la directora de precios (Graciela Bevacqua) y a otros expertos de larga trayectoria.

"Salto de calidad"

"Hemos solicitado al FMI asistencia técnica para el diseño e implementación de un índice de Precios nacional. La Presidenta tomó la decisión de dar este salto de calidad que era necesario, para tener estadísticas que representen a todo el país", dijo Boudou. En ese sentido, el funcionario detalló que la decisión presidencial de pedirle ayuda al Fondo "tiene que ver con el fortalecimiento del Indec" y para "tener mejores estadísticas".

El titular del Palacio de Hacienda descartó que el acercamiento implique una revisión de la economía por parte del FMI o una intervención en la negociación que el país encarará desde diciembre con el Club de París para renegociar su deuda. "No arreglamos nada con el FMI. Hemos solicitado asistencia técnica en un punto en particular en el que ellos tienen expertise, que es la confección de estadísticas", aseveró el ministro en una conferencia de prensa.

Por su parte, la directora del INDEC, Ana María Edwin, y el director técnico, Norberto Itzcovich, confirmaron que el acuerdo para que el Fondo brinde asistencia técnica "ya fue firmado" y es sólo para la confección de un IPC a nivel nacional que en la actualidad no existe. Edwin e Itzcovich viajaron la semana pasada a la sede que el Fondo tiene en Washington y allí firmaron un Acuerdo de Cooperación Horizontal para elaborar un nuevo IPC que abarque las variaciones de precios de una canasta de bienes y servicios representativa de toda la Argentina. (NA)

Comentarios