"El Indec fue desmantelado y se quedó sin recursos humanos", afirmó Jorrat

El economista reveló que las cinco universidades que integraron el consejo elaboraron una propuesta de medición nacional de la inflación.

MOLESTO. Juan Jorrat y su equipo dedicaron 14 meses al informe. LA GACETA / ENRRIQUE GALINDEZ MOLESTO. Juan Jorrat y su equipo dedicaron 14 meses al informe. LA GACETA / ENRRIQUE GALINDEZ
24 Noviembre 2010
Juan Mario Jorrat no podía creer que el Gobierno nacional le pidiera al FMI asistencia técnica para elaborar un nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) con alcance nacional. El economista representó a la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) ante el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec). Además de la UNT, este cuerpo está integrado por expertos de las universidades de Buenos Aires (UBA), Tres de Febrero, Mar del Plata y Rosario. Tuvo a su cargo el análisis integral del organismo, además de proponer eso mismo que el ministro de Economía, Amado Boudou, requirió al Fondo: un nuevo IPC.

"La verdad es que estoy molesto porque, aparentemente, están usando el informe de las cinco universidades sin citarlo. Eso sería poco ético desde el punto de vista académico", dijo ayer a LA GACETA el economista.

Ese informe académico, en principio, no proponía modificar, en el corto plazo, el actual indicador, sino generar una nueva encuesta de gastos de hogares a nivel nacional, que sea más representativa de las 24 jurisdicciones que integran la Argentina e, incluso, avanzando sobre un distrito 25: el Gran Buenos Aires separado de Provincia.

La intención, según la iniciativa académica, era generar un indicador que significara un promedio ponderado de los precios jurisdiccionales. En ese aspecto, Tucumán podría haber tenido dos mediciones centrales (una en el Gran San Miguel y la otra en Concepción) que luego se unificarían en el índice de precios minoristas. Para ese fin, la propuesta de la UNT se centraba en el uso de los datos recabados en el Censo Nacional Económico 2003-2004.

Circunscripciones

"Se ha desmantelado tanto al Indec que se ha quedado sin recursos humanos", manifestó -apesadumbrado- Jorrat. De esa manera, aludió al proceso de intervención en el organismo estadístico que arrancó a principios de 2007, cuando se separó del organismo a un grupo de técnicos con vasta trayectoria y formación estadística.

"El Indec tiene la misión de elaborar un índice de precios nacional, no circunscripto sólo a la Capital Federal y al Gran Buenos Aires (es el único que actualmente se difunde desde el Gobierno). Si ese es el criterio, entonces el indicador debería ser diseñado sólo por la Dirección de Estadística de esa zona", remarcó el economista.

Jorrat, no obstante, acotó que no está para nada mal que el Gobierno nacional le pida ahora asistencia técnica al Fondo Monetario Internacional. "Me parece bien que así sea, pero no hay que perder de vista que, en la realidad, fueron las cinco universidades nacionales convocadas en el Consejo la que elaboraron la propuesta del índice nacional y que fuimos nosotros (por los técnicos y expertos convocados por cada casa de altos estudios) los que vimos cómo estaba la situación interna en el Indec", insistió.

La UNT elevó su informe el 13 de julio pasado para ser incorporado a las conclusiones de las otras universidades. En septiembre último, los rectores presentaron el informe final al Gobierno.

Comentarios