BUENOS AIRES.- Casi la mitad de las películas que podrán verse en la edición 25 del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (entre el 13 y el 21 de noviembre) son argentinas. Esto marca el perfil que sus organizadores están intentando darle al único festival de clase A de América Latina.
Según confirmó el presidente del festival, José Martínez Suárez, el 40 % de las películas seleccionadas son argentinas, lo que se debe, en parte, a que es el país de la región que más cine produce al año.
De los 314 largos y cortometrajes que serán exhibidos en el festival, tanto en sus secciones competitivas como en la muestra, los países con mayor cantidad de filmes son Argentina, con 78, seguido por Estados Unidos, con 45 y España, con 44.
La presencia del cine del resto de Latinoamérica es bastante menor que en anteriores ediciones. De las 13 películas que forman parte de la competencia internacional por los Astor de Oro, apenas cuatro son iberoamericanas, tres argentinas y una española: se trata de "Aballay, el hombre sin miedo", de Fernando Spiner (rodada en Tucumán); "De caravana", de Rosendo Ruiz; "Fase 7", de Nicolás Goldbart; y "Todos vós sodes capitáns" de Oliver Laxe.
El resto de los filmes son de países europeos: Francia, Alemania, Polonia, Reino Unido, Rumania, Rusia y Serbia; o de asiáticos, como Filipinas.
Incluso la competencia latinoamericana, que solía ser el escaparate para la más reciente producción cinematográfica de la región, cuenta con una mayoría de películas argentinas (cuatro), más dos de México, dos de Perú, una de Paraguay y otra de Brasil, sin exponentes de dos de las más nuevas y pujantes cinematografías de la región: Chile y Uruguay.
La presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure, afirmó que el Festival intenta constituirse como una vidriera de las películas que normalmente no trascienden porque no se distribuyen comercialmente. Además, pretende que refleje todas las realidades y puedan escucharse múltiples voces. (DPA-Telam-Especial)
LA GACETA con los protagonistas
LA GACETA realizará una cobertura especial del Festival de Cine de Mar del Plata, tal como lo viene haciendo en los últimos años, por medio de los envíos que realizará nuestro crítico especializado Juan Carlos Di Lullo. En esta edición se suma como atractivo la participación de la película "Aballay, el hombre sin miedo", rodada en Tucumán. Además se ofrecerán entrevistas con los protagonistas del encuentro.