Otro marino tucumano que viajará a Haití en misión de paz

Otro marino tucumano que viajará a Haití en misión de paz

06 Octubre 2010
"Les envío un artículo que se publicó en el portal Gaceta Marinera, sobre otro marino tucumano que se encuentra próximo a partir hacia Haití en misión de paz".

De Las Talitas a Haití: un tucumano en misión de paz

PUERTO BELGRANO.- Nacido en la capital tucumana, José Alberto Escobar es cabo segundo Infante de Marina de la Armada Argentina y formará parte del nuevo contingente del Batallón Conjunto Argentino, que cumplirá misión de paz en Haití, bajo mandato de Naciones Unidas.

José Alberto tiene la oportunidad de formar parte de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). El tucumano de Las Talitas, donde aún vive su familia, será parte de una fuerza multinacional de 7.100 efectivos organizada en 1994 y creada para apoyar el proceso de transición política, organizar la policía nacional y desmovilizar grupos armados en Haití.

La Argentina contribuye al mantenimiento de la paz y seguridad aportando un hospital reubicable, un grupo de helicópteros y la formación del Batallón Conjunto Argentino: 500 hombres entre Ejército, Fuerza Aérea y Armada, de los cuales 170 son marinos. "Es la primera vez que saldré del país y en Misión de Paz. Habrá que poner en condiciones los vehículos terrestres en el país y yo cumplo esa función; ya que me especialicé como motorista, es el mecánico de motores tanto de vehículos guerreros y botes", contó el joven de Tucumán.

"Voy con muchas ganas y ansioso de saber qué se siente estar allá, ya que he escuchado muchas experiencias de otros compañeros. Viajar significa servir a la Patria y hacer en este caso tarea y ayuda humanitaria a las personas que lo necesiten y creo que es lo correcto, es dar lo mejor de sí y representar a la Armada", dijo con orgullo.

La noticia de su partida la recibió destinado en el Batallón de Vehículos Anfibios (BIVH) ubicado en la Base de Infantería de Marina Baterías, al sur de Buenos Aires. Allí, José Alberto se dedica a preparar los vehículos y en especial los botes de asalto MKS Zodiac.

José Alberto tiene 25 años y hace 4 que es marino. Dejó su barrio 1º de Noviembre en la Villa Mariano Moreno para ingresar en la Armada Argentina en 2006 luego de que un primo en la Fuerza lo entusiasmara con sus historias, "él es suboficial segundo Infante de Marina también", adelantó. "Al terminar el secundario, se hizo difícil seguir un estudio, y comencé a preparar alumnos de primario hasta que decidí rendir en la Escuela de Suboficiales de la Armada", contó.

A 10 minutos de San Miguel, cerca de Tafí Viejo en Las Talitas, viven sus papás, su hermana y sobrina --ahijada del marino--, su abuela y una tía. "A todos nos hizo bien que ingresara a la Armada, papá estaba muy enfermo y cuando supo que empecé la carrera y vio los logros personales se puso tan contento que se mejoró, que sea parte de la Armada a él le hace tan bien como a mí", confesó emocionado.

"De Tucumán extraño a mi familia y a mis alumnitos, porque además de estudiar salíamos al cerro de excursión cuando estaba lindo el día", recordó. Este marino asistió al nocturno Soeme y practicó ciclismo, mountain bike, en su provincia. "Sí, extraño, pero trabajando se pasa muy rápido el tiempo. Me gusta lo que hago, las actividades de cada unidad y todos los destinos, los ejercicios con los navales en los buques de la Flota de Mar", concluyó.


María Silvina Rosas
www.gacetamarinera.com.ar


A dónde deben dirigirse los lectores
Para enviar fotografías y mensajes a la sección "Tucumanos por el mundo" los interesados deben escribir a [email protected].Sólose aceptarán textos e imágenes que no estén escritos conmayúsculas yque consignen nombre y apellido, e-mail, domicilio real y teléfono,aunque sólo serán publicados el nombre y el correoelectrónico. LAGACETA.com, de acuerdo al caso, podrá reservarse laidentidad de loslectores.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios