Comenzó la exportación de arándanos desde Ezeiza

Comenzó la exportación de arándanos desde Ezeiza

Los vuelos directos desde Tucumán se iniciarán durante la primera semana de octubre. La fruta logró una buena recuperación tras haber sufrido las heladas de julio. Se espera más producción que en 2009.

FUENTE DE DIVISAS. Los arándanos tucumanos ganan mercados. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL FUENTE DE DIVISAS. Los arándanos tucumanos ganan mercados. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
24 Septiembre 2010
El sector productor de arándanos de Tucumán inició la campaña exportadora 2010, con cargamentos de fruta a través del aeropuerto de Ezeiza, que tienen como destino mercados del Primer Mundo que no son Estados Unidos. Los envíos hacia el mercado norteamericano se realizarán con vuelos directos entre Tucumán y Miami, que se iniciarán en la semana que van del 3 al 10 de octubre, según se anticipó desde fuentes gubernamentales y privadas.

La cosecha de la producción se lleva a cabo sin inconvenientes, y se espera un volumen total de arándanos frescos de hasta 4.500 toneladas, superior a lo obtenido en la temporada anterior, cuando la fruta fue gravemente afectada por heladas tardías. "Este año, las plantas lograron una recuperación bastante importante tras las heladas de julio", explicó a LA GACETA el productor y exportador Francisco Estrada. Si bien los daños que ocasionaron las bajas temperaturas no fueron tan graves como se pensaba, el sector resignó al menos 1.000 toneladas de arándanos en la presente campaña.

El año pasado se concretaron 22 vuelos directos con arándanos entre Tucumán y Estados Unidos, en los que se transportaron 910 toneladas. Desde el aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, partieron otras 606 toneladas a Estados Unidos y 800 toneladas a la Unión Europea. La campaña se completó con 184 toneladas que se trasladaron en barco a la Unión Europea. En total, Tucumán exportó en 2009 poco más de 2.500 toneladas de arándanos, aproximadamente el 50% de lo que se preveía al comienzo de la campaña. La actividad generó ingresos por unos U$S 18 millones, sin descontar los gastos del sector.

Fuentes del Gobierno confirmaron que la empresa LAN Cargo volverá a ocuparse del traslado de los arándanos directos desde Tucumán a Miami, Estados Unidos. En un principio, se analizaba la posibilidad de que fueran dos las líneas aéreas que se encargarían del transporte de los berries, pero finalmente el gobernador, José Alperovich, confirmó que sólo la compañía de capitales chilenos se ocupará de la tarea. La empresa Intercargo se ocupará de la logística interna en el aeropuerto Benjamín Matienzo.

En principio, se calcula que este año se llevarán a cabo entre 32 y 40 vuelos a Estados Unidos con la fruta. Los traslados se desarrollarán entre octubre y noviembre. "Es importante esta época para exportar, porque sólo en Tucumán, en Salta y algo en Corrientes se producen arándanos en el hemisferio sur en contraestación con respecto a otros países productores", remarcó Estrada. La ventaja de la contraestación se traduce en mejores precios de la fruta, y en mayores ingresos para los productores de arándanos.

"Las condiciones generales se presentan favorables, pero tenemos un verdadero problema con la suba de costos que vino experimentando la actividad. Hemos tenido que afrontar aumentos salariales y de gastos en insumos, y se preanuncia que nos costaría más caro el envío de la fruta en los aviones. La forma en que se comportarán los precios de los arándanos siempre es incierta, pero arrancamos con problemas de costos", subrayó Estrada.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios