La historia del jefe montonero

La historia del jefe montonero

Un libro con entrevistas y temas polémicos, pero que al final no entrega lo que promete.

EXILIADO. Firmenich, hoy en España, fue execrado por la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo. EXILIADO. Firmenich, hoy en España, fue execrado por la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo.
19 Septiembre 2010
BIOGRAFIA
Firmenich
FELIPE CELESIA Y
PABLO WAISBERG
(Aguilar - Buenos Aires)

"Es un traidor a la militancia de la década del 70", dijo Nora Cortiñas, de la Línea Fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. Asesino, traidor, cruel, militarista y cobarde fueron algunos de los muchos calificativos que recibió, a lo largo de su historia, Mario Eduardo Firmenich, el ex jefe de la organización Montoneros.
Con Firmenich, la historia jamás contada del jefe montonero, los periodistas Felipe Celesia y Pablo Waisberg se propusieron crear una biografía integral de este hombre, al que muchos definen como "la bestia negra" de la política de los 70. Estructurada en orden cronológico -el primer capítulo se titula 1948-1960 y el último es 1996-2010-, el texto arranca con su infancia tranquila en el barrio de Villa Urquiza.
Luego, Celesia y Waisberg intentan meterse en ese mundillo que fue el Colegio Nacional Buenos Aires, una institución formadora de cuadros políticos. Los autores entrevistan a viejos compañeros de curso para desentrañar la personalidad de este hombre que, a los 25 años, era jefe de la principal organización guerrillera del país. Claro que, al contar su historia, también están pintando a la Argentina de esa época. "Al terminar la secundaria, había sido testigo de tres golpes militares", escriben.
A lo largo de 450 páginas, los periodistas entrevistan a unos 80 ex compañeros de militancia, políticos, familiares, actuales dirigentes y militares retirados. Y abordan temas polémicos de la figura de "El Pepe": la lucha armada como método y la "patinada" de valorar a esta por sobre lo político; el asesinato de Pedro Eugenio Aramburu; el secuestro de los Born; el pase a la clandestinidad y la falta de propuestas políticas.
El libro, sin embargo, incurre en un error también frecuente en revistas de actualidad: prometen en tapa algo que luego no pueden cumplir. La obra dice ser "la historia jamás contada" del líder montonero. Y lo cierto es que Celesia y Waisberg hacen un recorrido exhaustivo de la vida y militancia de Firmenich, pero no obtienen datos significativos sobre algunos "agujeros negros" de su historia, como el encuentro con Emilio Eduardo Massera en París, antes del Mundial de 1978, o la Contraofensiva, por dar dos ejemplos.
La bibliografía existente sobre la política de los 70 es extensa, con algunos excelentes títulos como Montoneros: Soldados de Perón, de Richard Gillespie, o Galimberti. De Perón a Susana. De Montoneros a la CIA, de Roberto Caballero y Marcelo Larraquy. Esta obra busca un lugar entre aquellas, pero queda a medio camino, quizá por falta de datos duros o de un análisis novedoso sobre aquella política.
La redacción de Firmenich?, en tanto, está regada de citas textuales, algunas demasiado extensas, que por momentos confunden al lector y entorpecen el relato.
Hoy, "El Pepe" vive exiliado en un pueblo de Cataluña, en el que nadie tiene cuentas pendientes con él. "Intentó volver a la política una y otra vez, pero ya era un subproducto residual de Argentina, que se había soñado socialista y despertó dictatorial, socialdemócrata y neoliberal", escriben los autores, evitando -con acierto- la exaltación o la condena del comandante montonero.

© LA GACETA

Diego Jemio




Tamaño texto
Comentarios
Comentarios