La producción de frutilla baja un 40% a causa de las heladas

La producción de frutilla baja un 40% a causa de las heladas

El productor de berries, Luis Vallejo, realizó un balance preliminar de la actividad, cuya cosecha termina entre septiembre y octubre.

25 Agosto 2010
"La cosecha de frutilla en Tucumán viene atrasada esta temporada, como consecuencia de las bajas temperaturas y de la intensidad de las heladas del mes pasado. Cada hectárea esta produciendo un 40% menos en comparación con la misma fecha de 2009 y las plantaciones activadas después del 20 de abril son las más afectadas". El balance es del productor de berriesLuis Vallejo, que pronostica un 2011 difícil. "El dólar esta subvaluado y, en ese contexto, exportar significará perder dinero, si la inflación es como la de este año (de un 25%, según estudios privados)", analizó.

Vallejo apuntó que los precios del berry en el mercado exterior están un 20% más altos y admitió que la demanda está firme, pero dijo que en el mercado interno se mantuvieron estables, a lo que debe añadirse la inflación y una retracción del consumo.

En Tucumán se producen unas 20.000 toneladas de frutillas por año. Un 50% se exporta y el otro se vende en el mercado interno.

En Tucumán operan cinco empresas, medianas y grandes, y en la actividad intervienen 40 productores medianos y chicos (de entre una y 10 hectáreas). La producción se desarrolla en un total de 400 hectáreas y, según Vallejo, emplea a 30.000 personas.

Vallejo se quejó de la falta de apoyos al sector. "Las economías regionales no tienen ninguna política de incentivo a pesar de ser de distribución económica", dijo.

El agricultor insistió en que si hasta después de la elección presidencial de 2011 se mantiene estable este tipo de cambio (en la actualidad el dólar cuesta $ 3,95), se complicará la producción. "La exportación ya depende de tarifas eléctricas. El costo del kilovatio neto se reajustó un 125% antes de impuestos y la mano de obra va a aumentar por el costo inflacionario. Mientras tanto, los precios de en dólares al exterior están fijos", evaluó. Tucumán es la provincia de mayor producción de frutilla. La cosecha anual de la Argentina es 50.000 toneladas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios