La meta de Vila es unir al interior

La meta de Vila es unir al interior

Propone cambios de fondo en la AFA y apuesta por una Ley del Fútbol. Video

EXPOSICION. Vila se dirige al auditorio durante la reunión en el Catalina's Park. Lo acompañó Gustavo Abreu. EXPOSICION. Vila se dirige al auditorio durante la reunión en el Catalina's Park. Lo acompañó Gustavo Abreu.
07 Agosto 2010
"Esto es un gran desafío, no es fácil porque hay un gran temor en la dirigencia. Sólo se habla del miedo y de las posibles represalias. Lo que está instalado es que hay una manipulación mafiosa del fútbol, y nadie se sorprende. Como si tuviéramos incorporado culturalmente que el fútbol es así". El empresario Daniel Vila -presidente de Independiente Rivadavia- no emplea eufemismos. Ayer presentó su proyecto de reforma del fútbol argentino y fue contundente cuando habló de los males que aquejan a la actividad. Lo explicó durante una visita a LA GACETA.

- ¿Cómo empezó esta movida?

- Me puso a trabajar hace un año. Contraté a la Universidad Austral para que me ayudara a estudiar el tema. La síntesis es que los clubes directamente afiliados a la AFA son 80 y participan en todas las decisiones. Los del interior apenas somos invitados. Esos 80 clubes se llevan el 80% de la plata, y para las 2.920 instituciones restantes queda el 20%. Son enormes esas aberraciones.

- ¿Cómo puede cambiarse eso?

- Es muy difícil ganarle a Grondona, de hecho nadie pudo hacerlo en 31 años. Pretendo darle participación al interior, que es la llave del reino. Si hay 3.000 clubes en la Argentina, que los 3.000 puedan participar en las grandes decisiones.

- No es sencillo...

- Primero hay que juntar voluntades en el interior y hacer una presentación formal en AFA. Obviamente, los que están ahí no van a querer que entremos a votar. Si esa presión no camina, mi idea es que todas estas reformas deriven en el Congreso con una Ley del Fútbol. Y si nada de eso funciona siempre está la instancia judicial: que nos permitan votar, un hecho tan elemental.

- ¿Cuáles son los lineamientos para esa Ley del Fútbol?

- Es muy amplio el proyecto. Proponemos que legisle sobre todo lo que no sea deportivo: el tema de la violencia; la infraestructura de los clubes y el control de sus economías; la defensa del patrimonio de las instituciones, porque los jugadores ya se están yendo a los 12 años al exterior. También el registro y el control de los derechos federativos y económicos de los clubes, porque hoy cualquiera pone plata y nadie sabe de dónde viene, por lo que el fútbol se presta para cosas raras.

- Hay un gran vacío en lo referente al manejo económico. ¿Qué sucede en esos casos?

- Nadie sabe cuáles son las deudas de los clubes. Vas a AFA y te contestan: "eso lo maneja don Julio". Cuando mirás el balance de AFA está el monto de la deuda, que son como 400 millones, pero no el desagregado. No figura la antigüedad de la deuda, ni cuánto debe cada institución, ni la tasa de interés. Por eso tampoco participa el sector financiero, que en el resto del mundo invierte en la vida de los clubes. Es que en la Argentina se juega profesionalmente pero los dirigentes, teóricamente, no pueden cobrar ningún tipo de remuneración. ¡Pero son los que mayores negocios hacen! Hay una cuota de hipocresía muy grande, y también de impunidad.

- ¿Su objetivo es ocupar el lugar de Grondona?

- Ser presidente de la AFA es lo que menos me preocupa, pero me gustan los desafíos. Si en el camino aparece alguien con ganas y condiciones sin dudas lo voy a apoyar para que llegue.

- ¿Se siente solo?

- Arranqué solo. Es muy difícil tirarse a la pileta, la gente primero quiere ver cuánta agua hay, por esto de las consecuencias y de las represalias. Como estrategia decidí no comprometer a nadie. No necesitamos un año de apoyo, sino el apoyo en el último minuto.

- ¿Teme que a Independiente Rivadavia lo afecta su postura?

- Espero que sean lo suficientemente vivos para no cometer esa torpeza, de lo contrario voy a salir a defenderme y a denunciar.

- ¿Cómo incide su condición de empresarios de los medios, en especial la TV, en una eventual candidatura?

- Si en la apuesta política nos va bien y ganamos, el día que me toque decidir sobre algún interés que me involucre en el negocio no voy a participar por una cuestión ética. Pero que quede claro: a mí no me motivauna ambición económica ni empresarial. Estoy acá como dirigente deportivo.

- ¿Cómo se lleva con Grondona?

- Iba a verlo para contarle lo que estoy haciendo, me parece que corresponde, pero justo se produjo todo esto de la Selección y salió Ruggeri, que trabaja en América -el canal del que soy presidente- diciendo que lo amenazaron con pegarle un tiro en las piernas. Está demasiado enrarecido el clima y sé que Grondona me achaca a mí lo que pasa los domingos en "El show del fútbol".

- ¿Y es así?

- El fútbol perdió la gimnasia de la crítica. Durante 19 años Torneos y Competencias captó todo el periodismo deportivo de Buenos Aires y lo puso en la lista de empleados. Hoy hay un periodismo crítico y deberán asumirlo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios