METAN.- Contenido psicológica y afectivamente, el rosarino Rodrigo Acosta espera que el juez Sebastián Fucho resuelva hoy su situación procesal. Detenido desde el domingo en la Brigada de Metán, el sospechoso de haber instigado al suicidio a algunos de los cinco adolescentes que se quitaron la vida entre abril y junio en Rosario de la Frontera pasó el martes el examen psiquiátrico que ordenó el magistrado tras suspender la declaración indagatoria. En ese acto, Fucho advirtió que el muchacho, que confesó haber intentado matarse al menos seis veces, corría el riesgo de consumar un nuevo suicidio.
La presunción del juez fue confirmada por el informe médico agregado ayer al expediente. En ese documento, el psiquiatra de la Corte de Justicia de Salta hizo el siguiente diagnóstico técnico: "Acosta presenta un trastorno bipolar con psicosis maníacodepresiva, con alternancia rápida y frecuente de estados psicomaníacos con otros estados depresivomelancólicos profundos donde aparecen ideas de muerte y autoeliminación con posibilidades ciertas de intento en tal sentido. Reviste peligrosidad actual para su persona, por lo que debe permanecer bajo observación estricta de terceros y recibir tratamiento psiquiátrico específico. No se encuentra comprendido en la inimputabilidad". No obstante la gravedad del informe, el letrado Guillermo Barrera, defensor de Acosta, subrayó que el mismo perito dijo que la problemática puede ser revertida con una terapia psicológica y farmacológica. El abogado calificó de "tranquilizador" al diagnóstico y precisó que tiene la esperanza de que el juez deje en libertad a Acosta de inmediato. El supuesto instigador fue identificado en el segundo examen pericial practicado sobre los teléfonos celulares y las computadoras de los adolescentes fallecidos.
En ese informe, la Policía concluyó que Acosta, al que calificó de ?emo? autoproclamado, había escrito mensajes electrónicos comprometedores a algunos de los chicos muertos y a otros que intentaron matarse sin conseguirlo. Los peritos, además, encontraron archivos de video que mostraban al joven ejecutando el procedimiento de la asfixia autoprovocada. (Especial)