En La Quiaca hizo más frío que en la Antártida

En La Quiaca hizo más frío que en la Antártida

Cayó nieve en Santiago del Estero, en Jujuy, en Salta y en Catamarca. Está previsto que los copos sigan cayendo en la provincias de la región cordillerana y en el NOA. El día más frío en Buenos Aires.

MANTO BLANCO. Las playas de Mar del Plata quedaron tapadas de nieve. NA MANTO BLANCO. Las playas de Mar del Plata quedaron tapadas de nieve. NA
17 Julio 2010
BUENOS AIRES.- La ola de frío polar que afecta el territorio argentino causó ayer nevadas en las provincias cordilleranas y en Santiago del Estero, y fue el día más frío del año en Capital Federal, en Bariloche, en Santa Fe y en La Quiaca, donde la marca térmica fue inferior a la de la base Marambio, en la Antártida.

Las bajas temperaturas continuarán afectando al país hasta el lunes, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). En tanto, las nevadas que el jueves habían sorprendido a los habitantes del sur bonaerense, de Mar del Plata, de la Costa Atlántica y de la zona cordillerana, se replicaron ayer en Santiago del Estero, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza y algunas zonas de Tucumán.

En Santiago del Estero, los copos cayeron en la localidad de Frías, ubicada a 150 kilómetros al oeste de la capital provincial, y zonas limítrofes con Catamarca. Otros puntos turísticos, como las localidades catamarqueñas de Guyamba y Anquincila, amanecieron cubiertas por un manto blanco.

Está previsto que las precipitaciones níveas continúen en San Juan, en Catamarca, en las altas cumbres cordobesas, en Jujuy, en La Rioja, en Mendoza, en San Juan y en Tucumán. También se espera agua nieve en el sudeste de la provincia de Buenos Aires (en la sierra de la Ventana, en la sierra de los Padres y en Necochea). En tanto, rige un alerta por vientos muy fuertes, de entre 100 y 140 kilómetros por hora, y nevadas para la zona cordillerana de Jujuy y de La Rioja.

La ola polar causó temperaturas muy bajas en todo el territorio argentino y en la Ciudad de Buenos Aires se registró el día más frío del año a las 7.35, con una temperatura mínima de 1,5 grados bajo cero, la más baja de los últimos 10 años. Pero no constituyó una marca récord, ya que esta se había producido el 9 de julio de 1918, con 5,4 grados bajo cero. También ayer se registró la temperatura más baja del año en Bariloche, donde la mínima fue de 11,4 grados bajo cero, y en Santa Fe, con una mínima de 4,8 bajo cero.

También hubo marcas térmicas muy bajas en Villa Reynolds, con 13,1 grados bajo cero a las 7; en La Quiaca, con 10,9 grados bajo cero, a las 8, y en Esquel, donde hizo 9 grados bajo cero con una sensación térmica de 13,8 grados bajo cero. En tanto, en la provincia de Buenos Aires, el frío se empeñó con El Palomar, con 2,6 grados bajo cero, y con Ezeiza, donde hubo 3,6 grados bajo cero y la sensación térmica fue 5,5 grados bajo cero. Un dato curioso es que mientras que en esos lugares se registraban temperaturas bajísimas, en la base Marambio, en la antártida, la mínima era de 6,4 grados bajo cero. (Télam)

Comentarios