Si en el Caribe pudieran escribir su propio diccionario, seguramente la palabra "invierno" quedaría fuera de él. Será por eso que año a año, entre julio y agosto todas sus islas y costas se llenan de tucumanos que se van huyéndole al frío que, aunque apacible, no es el clima preferido en estas tierras.
"Este es un excelente momento para ir a conocer el Caribe, porque los precios bajaron estrepitosamente a causa de la crisis que se vive en Europa. Entonces, el exceso de oferta hacia las playas del Mar Caribe hizo que los costos disminuyan y esto nos favorece mucho a nosotros", explica Jaime Collado, propietario de una agencia de viajes.
Relax y vida nocturna
Son varios los destinos que se pueden visitar en el Caribe, depende del viaje que se busque: desde el rélax extremo hasta una intensa vida nocturna, pasando por un recorrido histórico por los pueblos que protagonizaron la conquista española de América. "Los lugares como San Andrés, Punta Cana o Aruba, entre tantos otros, tienen playas increíbles y la vida gira en torno a los hoteles", cuenta Collado.
En estos lugares los hoteles trabajan con la modalidad del all inclusive, con la que por un monto fijo se accede al alojamiento, comidas, bebidas, espectáculos, boliches y otras actividades. "La gente se pasa el día entero en la playa, desde la mañana hasta la noche, entonces el almuerzo, la merienda y los tragos se sirven allí".
Almorzar comidas típicas -previa entrada de rabas que se fríen en la misma playa- o platos con mariscos frescos, y tomar luego un helado o algún trago que prepara un barman en el lugar, es muy común en las playas e islas del Mar Caribe.
Ciudad con historia
Para los que gustan conocer todos los días un sitio nuevo, Cartagena de Indias es un lugar que encierra una mística muy particular que atrapa a los visitantes. "Cartagena es la puerta de América, por donde entraron los conquistadores. Cada rincón de la ciudad guarda una historia y tiene mucho para contar. Es un lugar verdaderamente apasionante", describe Collado.
Uno de los paquetes que más se venden es el que combina Cartagena de Indias con la Isla de San Andrés, ambos destinos pertenecen a Colombia. El empresario de turismo Samuel Levy contó que el costo de este tour cuesta unos 1.300 dólares para siete noches, con pasaje aéreo y hotel cuatro estrellas incluido.
Sin pasaporte
"La ventaja que ofrecen Venezuela y Colombia es que los argentinos no necesitamos pasaporte para entrar, lo que significa un gran impedimento menos. Por eso el nivel de reservas es muy bueno", contó Levy.
Quienes busquen vivir una noche similar a las que muestra el programa "Wild On", deben elegir Cancún. Con 4 km de pubs y de boliches en la costa, todas las noches se pueden vivir fiestas increíbles. "Cancún no tiene límites, es ideal para mujeres y hombres que viajan solos y también para divertirse entre amigos", relató Collado.
Siete noches en Cancún, con el sistema all inclusive, tienen un costo aproximado de 1.300 dólares. Aquí el presupuesto puede descontrolarse porque hay muchas opciones diurnas y nocturnas. Igual sucede con las fiestas.