Los autistas ya tienen su propia escuela

Los autistas ya tienen su propia escuela

Inauguraron el Centro Educativo Terapéutico y Escuela de Educación Especial San Martín de Porres-Tucumán, que se erigió en dos años. Un logro conseguido gracias al esfuerzo de padres de alumnos y de profesionales, y del apoyo de empresas y del Estado.

02 Junio 2010
Tras dos años de esfuerzo, perseverancia, cooperación y compromiso de padres, educadores y autoridades, los niños y jóvenes autistas de Tucumán y de la región ya tienen su propio espacio de formación. El Centro Educativo Terapéutico y Escuela de Educación Especial San Martín de Porres-Tucumán abrió sus puertas en Yerba Buena. La institución, que fue propulsada por la Fundación ANIA (Ayuda para Niños con Autismo) brindará atención y educación a los niños y jóvenes con trastornos del espectro autista (TEA) o trastornos generalizados del desarrollo (TGD), como generalmente se los designa. "Esta obra es un claro ejemplo de que, cuando se unen los sueños y deseos de los padres, el apoyo incondicional de las familias, el trabajo serio, ético y profesional de los docentes y el compromiso del Estado se pueden lograr muchas y grandes cosas", destacó a LA GACETA el experto y referente nacional en TGD, Claudio Hunter-Watts, de la institución central San Martín de Porres, de Buenos Aires.

"Ya nos pusimos de pie, ahora vamos a dejar las huellas", expresó emocionada la presidenta de ANIA, Miryam de Ruiz. Agradeció el esfuerzo y la dedicación de todos los padres y el apoyo de las empresas y del Estado en la realización de la obra. Participaron del acto inaugural el gobernador, José Alperovich, su esposa y senadora nacional, Beatriz Rojkés de Alperovich; y el intendente de Yerba Buena, Daniel Toledo, entre otras autoridades y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad. Por supuesto, todas las familias de la Fundación ANIA se dieron cita para compartir ese momento tan soñado. El gobernador y un alumno de la escuela cortaron la cinta simbólica; luego se bendijeron las instalaciones y se descubrió una placa de agradecimiento a todos los que apoyaron e hicieron posible la concreción del centro educativo. El establecimiento cuenta con el equipamiento necesario y adecuado (mobiliario, materiales didácticos, circuito de video interno, telefonía en las aulas, un espacio cerrado y otro al aire libre, ideal y necesario para educar a los autistas.

Rojkés de Alperovich renovó su compromiso de seguir colaborando con las necesidades de los chicos y de sus familias. Felicitó a todos por el esfuerzo realizado, tras recordar su primera visita hace poco más de un año, cuando el predio estaba limpio y la escuela era un sueño.

Luego de una suelta de globos, se proyectaron videos para mostrar cómo nació el proyecto, la historia y la construcción de la escuela, con la voz de Cecilia Paliza hecha canción. La escuela ya es un hecho. Estará dirigida por Diego Tarkowski (director) y Celia Agüero (vicedirectora) y la formación estará en manos de un equipo de 30 profesionales y docentes de la provincia que fueron especialmente capacitados.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios