Murió Daniel Alberto Dessein

Murió Daniel Alberto Dessein

El director de LA GACETA Literaria tenía 83 años. Ganó dos veces el Kónex de Platino, la distinción más relevante del país.

CIUDADANO ILUSTRE. Daniel Alberto Dessein recibió numerosos premios, entre ellos dos Kónex de Platino. ARCHIVO LA GACETA CIUDADANO ILUSTRE. Daniel Alberto Dessein recibió numerosos premios, entre ellos dos Kónex de Platino. ARCHIVO LA GACETA
24 Mayo 2010
En la mañana de hoy, y a causa de un paro cardiorrespiratorio derivado de una bronconeumonia, falleció Daniel Alberto Dessein. El decano de los periodistas de LA GACETA (ingresó a sus 17 años) llevaba más de seis décadas dirigiendo LA GACETA Literaria y era miembro del directorio de LA GACETA S.A. Fue aspirante, reportero, cronista, redactor, columnista político y secretario de dirección de este diario. Entre 1956 y 1970 ejerció la subdirección y entre 1971 y 1990 fue director editor y gerente general. Dentro de ese mismo período ocupó la vicepresidencia y la presidencia de la sociedad. 
Entre otros premios, ganó dos Konex de Platino (la distinción multidisciplinaria más relevante del país), hecho solamente compartido por otros cuatro periodistas a nivel nacional y caso único para el periodismo del interior. En 1982 recibió el Premio de la Fundación Severo Vaccaro de manos del premio Nobel Luis Federico Leloir. Obtuvo, además, las menciones especiales del Premio Mariano Moreno a la producción periodística en 1960 y 1961 por sus artículos publicados en LA GACETA a raíz de las coberturas de las giras presidenciales argentinas a Estados Unidos en 1959 y a Europa en 1960.
 
Se suman a estos galardones, entre muchos otros, el Premio ??Revista Comentario??, en 1969; la plaqueta de reconocimiento a la labor literaria del XVI Congreso Argentino de Libreros en 1974; el Premio Anual a la trayectoria periodística del Círculo de la Prensa de Tucumán en el mismo año; el Premio Gente de Letras al Periodismo 1995; el Premio Julio Cortázar de la Cámara Argentina del Libro en 1999 y el premio Adepa 2008 en Derechos humanos como director de LA GACETA Literaria. Desde 1998 integraba, como miembro de número,  la Academia Nacional de Periodismo, siendo el primer representante de la prensa del interior en esta institución.
Su gran obra
En 1949 fundó una sección literaria que devendría en LA GACETA Literaria, un suplemento que se convertiría en una de las publicaciones culturales más prestigiosas de habla hispana. Tomás Eloy Martínez, Ernesto Sabato, Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Manuel Mujica Lainez, Victoria y Silvina Ocampo, Alejandra Pizarnik, María Elena Walsh, Rafael Alberti, Augusto Roa Bastos, Ray Bradbury y el premio Nobel Odysseas Elytis fueron algunos de los numerosos y destacados colaboradores de sus columnas. Algunos de los artículos publicados en sus páginas fueron compilados por Dessein en el libro Reinventar la Argentina, editado por LA GACETA y la editorial Sudamericana en el año 2003.
Sus restos serán velados hoy en la empresa Flores, entre las 15 y las 19 horas, en la calle Junín 344 de nuestra ciudad. Luego será cremado y sus cenizas, de acuerdo a sus deseos, serán esparcidas en Montevideo, la ciudad en la que pasó muchas temporadas con su abuelo y fundador de LA GACETA, Alberto García Hamilton. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios