"Es un error no querer hablar de la soberanía de Malvinas"

"Es un error no querer hablar de la soberanía de Malvinas"

La Presidenta criticó la decisión británica y dijo que seguirá insistiendo en ese reclamo. El flamante gobierno de David Cameron afirmó que no habrá negociación hasta tanto los propios isleños la soliciten.

ENTRE PARES. Cristina se mostró feliz de su nuevo encuentro con el español Rodríguez Zapatero, en Madrid. REUTERS ENTRE PARES. Cristina se mostró feliz de su nuevo encuentro con el español Rodríguez Zapatero, en Madrid. REUTERS
19 Mayo 2010
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández, aseguró que es una "equivocación" la negativa expresada por el gobierno británico a negociar la soberanía sobre las islas Malvinas y anunció que la Argentina "seguirá insistiendo" en ese reclamo.

"Hay una lectura en términos políticos de la manifestación del funcionario del gobierno del Reino Unido, y es que es una equivocación", evaluó la mandataria, sobre el comunicado que emitió la flamante administración de David Cameron, ante el reclamo que realizó la Presidenta.

La jefa de Estado participó de una conferencia de prensa de cierre de la cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se realizó en Madrid, España, en la que convocó al Reino Unido, una vez más, a discutir la soberanía de las islas, lo que fue rechazado por ese país.

"Si hay algo que queremos todos es apelar al multilateralismo, en el sentido de que no sólo los países menos poderosos sean obligados a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas", observó la mandataria, en dirección al Reino Unido. Además, aclaró que "la convocatoria es de las Naciones Unidas, no de la Argentina, y a ambos países, para que se sienten a dialogar"; y advirtió que "negarse al diálogo no habla de alguien que quiera formar parte de una sociedad sujeta al derecho internacional".

Igualmente, anunció: "vamos a seguir insistiendo en que se cumplan las resoluciones de la ONU que indican que debemos dialogar". "Sostener la soberanía a 14.000 kilómetros de distancia resulta bastante difícil y si además significa el aprovechamiento de recursos no renovables, es un mal ejemplo", censuró.

El comentario es en alusión al proceso de exploración de petróleo iniciado por dos empresas británicas: Desire Petroleum perforó el subsuelo, pero el crudo hallado no era de calidad comercial, mientras que la compañía Rockhopper Exploration anunció el hallazgo de petróleo, pero aún no evaluó su calidad.

La Presidenta había pedido a Gran Bretaña reanudar las negociaciones por la soberanía durante la VI Cumbre de Madrid, pero el nuevo gobierno de Cameron replicó: "no puede haber negociación hasta tanto los propios isleños lo deseen". Enfática, Cristina advirtió que no se puede cargar en su cuenta lo sucedido durante la dictadura, en referencia a la guerra de 1982. "En nombre de mi país y de América latina, y saludando a su primer ministro, por favor reanudemos nuestras negociaciones respecto de la soberanía, tal cual lo impone la resolución que se dictó en 1965 y que aún sigue incumplida", instó la mandataria ante 60 representantes de países europeos y latinoamericanos. "La Argentina es un país de paz", destacó.

Con celeridad, el gobierno británico difundió un comunicado del secretario de Estado para América latina, Jeremy Browne, quien afirmó: "el Reino Unido no tiene dudas sobre su soberanía sobre estas islas del Atlántico Sur". (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios