La Bolsa porteña no logró eludir los efectos del contexto internacional

15 Mayo 2010
BUENOS AIRES.- Presa de crecientes temores sobre la salud económica de la Eurozona, la Bolsa porteña cayó ayer 2,96% y el índice Merval retrocedió a 2.212,87 puntos, mientras que los bonos perdieron hasta 4,95% en cupones atados al PBI.

El riesgo argentino rompió a la suba el nivel de los 700 puntos, que el jueves había perforado, y subía 18 puntos básicos, a 714.

La marcada aversión al riesgo por dudas sobre el futuro de la economía global -y de la Eurozona en particular- determinó una sostenida suba mayor a un dólar en los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos, una recuperación del dólar y una sensible caída del euro frente a principales divisas internacionales.

La ansiedad de los inversionistas apuntó a que las medidas de ajuste fiscal en países europeos para cortar una crisis de deuda afecten a su crecimiento económico. En Buenos Aires, se destacaron las caídas en papeles del sector financiero y petrolero con un 4,39% en las del Banco Francés; 4,12% las del Macro y 2,65% en las del Grupo Financiero Galicia. Las acciones ordinarias de Petrobrás de Brasil perdieron 3,23%; las de Tenaris 3,04%; y las Petrobrás Energía un 2,55%.

El Merval acumuló en la semana una ganancia del 2,44%; pero tiene pérdidas mensuales del 7,46% y anuales del 4,65%.

En la plaza extrabursátil local, los bonos Par pedieron 1,36% y en la Bolsa un 1,59%, mientras los cupones atados al desarrollo del Producto Bruto Interno (PBI) cayeron entre un 4,95% para el emitido en pesos y un 1,62% para el nominado en dólares bajo legislación neoyorquina.

Se operó por $ 44,5 millones entre acciones, Cedear?s y ejercicios sobre 77 especies cotizadas que acusaron cuatro alzas, 72 bajas y una repetición. Por todo concepto se reunieron $ 481,3 millones.

El dólar se negoció en la plaza cambiaria porteña a $ 3,9150 vendedor al público y en $ 3,9450 para la misma punta operativa en la franja marginal. Las tasas de interés cerraron en 9,40% en operaciones de call money interbancarias para la primera línea en el plazo de 72 horas. (NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios