La Unasur respaldó la soberanía sobre Malvinas

La Unasur respaldó la soberanía sobre Malvinas

El bloque regional eligió a Kirchner como secretario general y avaló a Paraguay en su lucha contra la violencia criminal en el norte del país. La situación en Honduras, la ayuda para Haití y Chile, luego de los sismos, figuraron en la agenda de los países miembro.

EN FAMILIA. Los mandatarios de la Unasur compartieron la fotografía oficial con el designado secretario general del bloque, el ex presidente Néstor Kirchner. REUTERS EN FAMILIA. Los mandatarios de la Unasur compartieron la fotografía oficial con el designado secretario general del bloque, el ex presidente Néstor Kirchner. REUTERS
05 Mayo 2010
BUENOS AIRES.- El ex presidente y diputado Néstor Kirchner resultó elegido ayer "por consenso" como primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), luego de una votación de la que participaron los representantes de los 12 países que integran el bloque y tras recibir el crucial apoyo de Uruguay, en duda hasta último momento.

Kirchner juró el cargo, 16 meses y 18 días después del fracaso de Costa do Sauipe, Brasil, cuando la iniciativa del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no prosperó debido a la férrea negativa de su par uruguayo, Tabaré Vázquez, que vetó al santacruceño en medio del conflicto bilateral por la pastera UPM (ex Botnia).

El primer tema del plenario de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unasur lo planteó, nuevamente, Correa, luego de destacar que el secretariado del bloque requería de una persona con dedicación "exclusiva" y una figura de "mucho peso". Tras esa introducción fue el turno del jefe de Estado de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien declaró su apoyo a Kirchner, debido a que su designación supone "una etapa más de consolidación de la Unasur". Evo Morales, afirmó que Bolivia no ha dudado en darle su apoyo y calificó como histórica la reunión de mandatarios del bloque regional. El momento de mayor expectación lo generó la intervención de José Mujica, cuando confirmó que Montevideo acompañaría por consenso la candidatura de Kirchner. El plenario de Jefes de Estado y de Gobierno del bloque debatió también la situación en Honduras, la ayuda para Haití y Chile tras los sismos del 12 de enero y 27 de febrero. También hubo una declaración en rechazo a la ley migratoria del estado norteamericano de Arizona y otra en respaldo a la soberanía argentina en las Islas Malvinas. Rafael Correa, a cargo de la presidencia pro témpore, admitió que el bloque falló en la ayuda que había comprometido a Haití luego del terremoto que causó miles de muertos. "El diagnóstico no es bueno. Estamos fallando. De los U$S 300 millones comprometidos hemos desembolsado sólo U$S 7,5 millones, dijo, en conferencia con su par argentina, Cristina Fernández , en la que evaluó la ayuda que ofreció Unasur a Haití en la cumbre en Quito, en febrero. (DyN-NA)

Apostillas desde Los Cardales
LA ANFITRIONA.- La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ofició de anfitriona de la cumbre de la Unasur, y se mostró de buen humor, quizá por saber que su marido y antecesor, Néstor Kirchner, iba a resultar elegido nuevo secretario general del organismo.

SEGURIDAD LIGHT.- Se esperaba un riguroso operativo de seguridad por la presencia de siete presidentes sudamericanos además de varios cancilleres. No fue tan así: cuando se debieron pasar los efectos personales a través del "scanner", el hombre de seguridad, al ver la pantalla, le preguntó a una colega brasileña si dentro de su bolso tenía un cortaplumas. Como ella lo negó, se encogió de hombros y la dejó pasar.

ALGO HUELE MAL.- El arribo de la prensa se vio dificultado por otras cuestiones: una densa neblina, que por la mañana obstaculizó la visual por la Ruta Panamericana, y más tarde, el ingreso por el sector de residuos y lavadero del hotel, lo que permitió conocer el costado más oloroso del lujoso edificio.

CAMISA Y SACO.- El presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica se sumó al "club informal" que inició su par boliviano, Evo Morales. Los dos jefes de Estado se presentaron sin corbata en la cumbre, aunque en el caso del oriental, "compensó" con una camisa y un saco.

ASAMBLEISTAS CORTARON UNA RUTA.- Unos 40 asambleístas de Gualeguaychú cortaron la rotonda de Zárate, tras ser demorados por la policía bonaerense, cuando viajaban a realizar una protesta frente a la sede de la cumbre de presidentes de la Unasur. En los ómnibus llevaban pancartas con leyendas como "Salvemos al río Uruguay", "Con Botnia no puede haber Unasur", "No negocien a espaldas del pueblo" y "Cristina, Pepe, no traicionen a sus pueblos".

ALMUERZO DE HONOR.- El encuentro comenzó con el plenario de presidentes; continuó con la tradicional "foto de familia" con los jefes de Estado, y concluyó con el almuerzo de honor.

UN AUTO DE 1907.- Una réplica de un vehículo construido en 1907 a mano en Campana atrapó la atención de los presidentes. En 1903 Manuel Iglesias comenzó a diseñar y dar forma a lo que sería el primer automóvil argentino.

Comentarios