Mujica dijo que pagará un costo político por el apoyo a Néstor

Mujica dijo que pagará un costo político por el apoyo a Néstor

Señaló que no puso condiciones y que apela a la buena fe argentina.

GESTO. Kirchner parece agradecer la postura del presidente uruguayo. NA GESTO. Kirchner parece agradecer la postura del presidente uruguayo. NA
05 Mayo 2010
BUENOS AIRES.- El presidente de Uruguay, José Mujica, reconoció que le significa un costo "político" el apoyo que dio a la candidatura del ex mandatario Néstor Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero advirtió que dio este paso porque "queremos construir en el Río de la Plata todo lo que podamos a favor de nuestra sociedad". Al hablar en la Cumbre, Mujica resaltó que "hemos tenido un conflicto, todavía sin resolver" a raíz de la instalación de la pastera UPM, ex Botnia, "pero apostamos a la buena fe del pueblo argentino".

"Teniendo contradicciones muy fuertes en nuestro país, a este presidente políticamente le cuesta el paso que da, como le cuesta también seguramente al gobierno argentino, porque los gobiernos no hacen lo que quieren sino lo que pueden", subrayó el mandatario. Mujica dijo que "sin pedir condiciones, y sin que nadie nos haya pedido condiciones, acompañamos por consenso (la designación de Kirchner) para la unidad de América Latina con este gesto, y vamos a continuar en esa política, apostando a la buena fe en nombre de nuestra pequeña nación, de nuestro pequeño pueblo".

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ofició de anfitriona de la cumbre. "No voy a decir una palabra", advirtió la jefa de Estado, antes de ceder la palabra al presidente pro témpore de la Unasur, Rafael Correa (Ecuador), haciendo saber que no haría "lobby" a favor de su marido, quien aguardaba en otro sector del Hotel Sofitel, el ser ungido al frente del organismo.

A su turno, el venezolano Hugo Chávez dijo: "nosotros aplaudimos de formar fervorosa y nos ponemos a disposición del secretario general para darle vida a un conjunto de proyectos para la integración, independientemente de la posición ideológica de cada uno de nosotros, eso se tiene que poner a un lado. Sólo basta que nos respetemos". "Tengo el mismo respeto al ?Pepe?, viejo guerrillero, igual que a Piñera, al nuevo gobierno de Chile", declaró. "Que no se nos atropelle, no debemos alimentar entre nosotros el más pequeño conflicto, todo lo contrario", instó el venezolano. (DyN-NA)

Comentarios