BUENOS AIRES.- La economía argentina creció 6% en febrero respecto de igual mes del año anterior, la variación interanual más alta de los últimos 15 meses, y acumuló en el año un alza del 5,4%, según informó el Indec.
En febrero, respecto de enero pasado, la producción de bienes y servicios registró un aumento del 0,8%, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE).
El crecimiento anualizado mostró en febrero un crecimiento del 1,4%, el más alto desde agosto del año pasado.
Para el fuerte repunte de febrero impactaron el aumento de las exportaciones, la mejora de la producción industrial, fundamentalmente por la suba de la industria automotriz, el alto nivel de consumo y en menor medida la recuperación de la construcción.
El EMAE es el relevamiento mensual que realiza el Indec, sobre la producción de bienes y servicios, y sirve de base para los informes trimestrales de la evolución del Producto Interno Bruto (PIB).
En febrero del año pasado, la variación había sido del 2,1%, con lo que este año se triplicó el nivel de la actividad económica.
La marcada suba del nivel de actividad se dio en un período, que abarca el primer trimestre del año, en el que la economía no funciona a pleno, por las paradas para la actualización y equipamiento de plantas industriales y las vacaciones del personal.
En marzo, mes en el que fundamentalmente la industria superó el período de paradas técnica, es probable que el EMAE mantenga un alto crecimiento, según las estimaciones.
También serán altos en el segundo trimestre del año, cuando la comparación se tenga que hacer contra indicadores negativos del año anterior. El 5,4% de crecimiento en el primer bimestre de 2010 más que duplicó el crecimiento previsto en el presupuesto de este año del 2,5% anual.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner remarcó que los índices de crecimiento de la economía nacional "demuestran" que Argentina "está en el camino acertado y justo".
Comparó esos índices con los de países desarrollados, y dijo que se trata de "números muy fuertes" ya que en el primer bimestre de 2010 el índice de actividad tuvo un crecimiento de 5,4%.
En la víspera, el ministro de Economía, Amado Boudou, había destacado que las estimaciones privadas "están hablando de un crecimiento del PBI para este año en torno al 5%". La economía argentina, que se expandió a altas tasas entre 2003 y 2008, comenzó a desacelerarse hacia finales de ese último año, debido a la crisis global y a problemas internos, pero en los últimos meses mostró señales de recuperación. (NA-Télam-Reuter)