BUENOS AIRES.- La titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y su equipo técnico estarían evaluando alentar el crédito para sectores productivos, con tasas cercanas al 10% anual y a más de cinco años de plazo, otorgando adelantos a las entidades financieras, según trascendió ayer en Buenos Aires.
La idea es que el sector bancario genere nuevas líneas crediticias destinadas principalmente a las pequeñas y medianas empresas (PyME) que inviertan en la economía real.
Según publicó un matutino porteño, la clave de esta iniciativa es el artículo 17 "F" de la Carta Orgánica de la autoridad monetaria argentina.
Este artículo le permite "otorgar adelantos a las entidades financieras con caución, cesión en garantía, prenda o afectación especial de créditos u otros activos financieros cuyo garante sea el Estado nacional".
De la propuesta que estaría elaborando el Banco Central, lo que más atrae a los banqueros es que con los bonos no tendrían límites tan estrictos como los redescuentos y los adelantos transitorios que les girara la autoridad monetaria cuando tienen problemas de liquidez.
Según publicó "Crítica de la Argentina", las entidades recibirían los fondos al 8% o 9% de interés anual -tres veces menos que la inflación real, estimada en un 20%-, pero debería comprometerse a cobrar un bajo "spread" (margen) para acceder al sistema oficial. En los próximos días, banqueros y funcionarios del Central definirían los detalles. (NA-Especial)