VIRUS H1N1 -1 PREVENCION

Colocarse la vacuna contra la gripe A cuesta unos $ 70

Quienes no integran los grupos de riesgo, deberán inmunizarse por su cuenta. La influenza A será la dominante este año. La inmunidad se desarrolla a los 15 días de colocarse la vacuna. Plazo hasta mayo.
Compartir
PRECAVIDOS. Según informaron en algunas farmacias, ya fueron varias las personas que compraron la vacuna. LA GACETA / ARCHIVO

La gripe A amenaza con ser la protagonista indiscutida de los próximos meses. Aunque todavía no se detectaron casos en Tucumán, las autoridades redoblarán los esfuerzos para aplicar en todos los grupos de riesgo la vacuna que previene la enfermedad.

El virus H1N1 no es cosa del pasado. Los expertos ya anunciaron que este año la cepa predominante de la gripe estacional en el país será esta, según Ricardo Cortés, jefe del Departamento de Inmunología del Ministerio de Salud. Durante 2009, hubo más de 110.000 afectados por este mal y 626 muertes en 21 provincias argentinas. En el mundo, tras la emergencia que se desató a raíz de este virus en abril, se produjeron al menos 16.813 fallecimientos, según la Organización Mundial de la Salud.

Cortés indicó que al aplicar la vacuna, el organismo desarrolla, en unos 15 días, la inmunidad necesaria para no enfermar. Por eso consideró que es importante que en abril y en la primera quincena de mayo se disponga de la mayor cobertura posible de vacunación (el Estado vacuna gratuitamente a las embarazadas y a los niños de entre seis meses y cuatro años).

En tanto, Fernando Esper, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, aseguró que la vacuna ya se está comercializando en la provincia y que es necesario diferenciar los tipos de dosis que circulan.

"Hasta donde sé, el Estado compró alrededor de 10 millones de dosis monovalentes. El nombre de la vacuna es Socetria y se entrega en forma totalmente gratuita. Son las que en un principio se iban a destinar a la población mas vulnerable. Por otro lado, la dosis trivalente se vende y comprende tres cepas. Una es la de la gripe A, y las otras dos pertenecen a la gripe estacional que va a actuar con fuerza en el hemisferio sur", explicó Esper. El dirigente también informó que se vacunará a los jubilados del PAMI en las farmacias. "Estamos esperando recibir las dosis", agregó.

Para los particulares que quieran comprar la vacuna, el precio de la dosis ronda alrededor de los $ 70 y se la puede solicitar en casi todas las farmacias. "Es un producto que si no lo vendés se vence y lo tenés que tirar. Las farmacias manejan los pedidos dependiendo de la realidad del barrio en el que se sitúan", aseveró Esper.

"Hay gente que compró varias dosis; recibimos más de 100, y cuestan $ 71, 30 cada una", dijo Adriana Prado, encargada de una farmacia en el microcentro.

Más como esto
Comentarios
(38)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #38
lorenzo santiago marcos · 31 Mar 2010 - 17:18
La OMS prohibe el uso de las vacunas Pandemrix, Focetria, Panenza nombres comerciales de las vacunas que poseen virus H1N1 (particulas virales,virus atenuados) de la pandemia 2009 para el próximo invierno en el hemisferio norte el 21/12/2010, una de las razones es porque estas vacunas fueron fabricadas de urgencia y aprobadas en tres meses. Para ello se utilizó la vacuna con antigeno H5N1 (gripe aviaria), se retiró este antigeno y se puso el H1N1, lo que aparentemente le quitó seguridad.El vicepresidente Keiji Fukuda solicitó a los laboratorios la fabricación de una vacuna trivalente conformada por el virus H1N1 pandémico, virus H3N2, virusB, vacuna esta que esta en fase 3 de investigación y estaría aprobada para fines de este año; NO TIENE NADA QUE VER CON LA VACUNA DE LA GRIPE ESTACIONAL QUE TAMBIEN ES TRIPLE H1 N1 NO PANDEMICO como son la Fluarix, Fluzone, Istivac que estan indicada para los mayores de 65 años.
Avatar #37
lorenzo santiago marcos · 31 Mar 2010 - 15:55
Un parrafo especial para las embarazadas. La vacuna Focetria, Pandemrix, Panflu 1 y otras, poseen como conservante etil-mercurio (tiomersal) que es un potente neurotóxico y puede dañar al cerebro del niño en formación.En España el gobierno vacunó a las embarazadas con vacuna libre de esta sustancia y escualeno un constituyente que aumenta la inmunogenicidad de la vacuna. La VACUNA FOCETRIA QUE ES CON LA QUE SE ESTA REALIZANDO LA CAMPAÑA NACIONAL DE VACUNACION CONTIENE ETIL-MERCURIO Y ESCUALENO.El gobierno español compró 400.000 dosis de VACUNA PANENZA de Sanofi -Aventis para no correr ese riesgo con las embarazadas.Al escualeno, aceite de pescado, que lo poseen muchas otras vacunas se lo asoció al desarrollo de enfermedades crónicas autoinmunes como la Artritis Reumatoidea Juvenil
Avatar #36
lorenzo santiago marcos · 31 Mar 2010 - 15:38
4) El gob nacional recibió del banco mundial un préstamo de 229 mill.de dolares, a pagar en 35 años. Su presidente Pedro Alba, dijo es para reforzar la vigilancia epidemiológica y para la compra de las 10,8mill de dosis de vacuna Focetria.5) Otro título de internet es "paren la vacuna, no la pandemia",es como consecuencia de las reacciones adversas de la vacuna denunciadas por la prensa suiza (swissinfo),la sueca (Aftonbladet); aun la suiza habla del gran negocio que fue el tamiflu y ahora la vacuna6) En Argentina murieron el pasado año 629 por gripe A sobre 11000 enfermos con análisis positivos; el total de enfermos con gripe A fue 1,2 millones.La pregunta del millón es ¿QUIEN PUEDE ASEGURAR QUE EL VIRUS QUE PRODUCIRA GRIPE ESTE AÑO SEA EL MISMO DEL AÑO PASADO? Si es el mismo estará cubierto por vacuna oficial FOCETRIA, sino la vacuna no sirve y lo cierto es que no es inocua. Por de pronto el virus ya no es sensible al tamiflú (osetalmivir);ello es un indicador de MUTACION?
Avatar #35
lorenzo santiago marcos · 31 Mar 2010 - 14:41
En Internet se puede encontrar basta información sobre esta vacuna monovalente H1N1 pandémica.1) Conferencia virtual del Nº2 de la OMS Keiji Fukuda del 19 de febrero de 2010 manifiesta "la vacuna ya no se puede aplicar en el hemisferio norte en el proximo invierno"2) Glaxo Smith Klein dona 50 millones de dosis de vacuna Pandemrix,una de las tantas marcas registradas, a la OMS; cada dosis tiene un costo mínimo al público en paises europeos equivalente a 10 dólares, o sea que esta multinacional dona 500 millones de dólares. "Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfia"3) Con el título "vacuna que mata" entrando en google se puede recabar información de la prensa internacional referente a lo ocurrido en las campañas de vacunación en países europeos. Estas tuvieron un escaso acatamiento y las dosis de vacunas sobraron , ahora son donadas o comercializada a paises como el nuestro. (sigue)
Avatar #34
lorenzo santiago marcos · 31 Mar 2010 - 14:34
En Internet se puede encontrar basta información sobre esta vacuna monovalente H1N1 pandémica.1) Conferencia virtual del Nº2 de la OMS Keiji Fukuda del 19 de febrero de 2010 manifiesta "la vacuna ya no se puede aplicar en el hemisferio norte en el proximo invierno"2) Glaxo Smith Klein dona 50 millones de dosis de vacuna Pandemrix,una de las tantas marcas registradas, a la OMS; cada dosis tiene un costo mínimo al público en paises europeos equivalente a 10 dólares, o sea que esta multinacional dona 500 millones de dólares. "Cuando la limosna es grande hasta el santo desconfia"3) Con el título "vacuna que mata" entrando en google se puede recabar información de la prensa internacional referente a lo ocurrido en las campañas de vacunación en países europeos. Estas tuvieron un escaso acatamiento y las dosis de vacunas sobraron , ahora son donadas o comercializada a paises como el nuestro. (sigue)
Avatar #33
lorenzo santiago marcos · 31 Mar 2010 - 14:07
Sr. ludo: No es lo mismo. Los virus de la gripe que usted llama "común" son virus H1 N1 "estacional", el de la gripe pandémica de 2009 tambien es una cepa H1 N1 pero de distinta conformación; es decir que vacunarse con la vacuna "común" no previene a la gripe pandémica tambien llamada porcina en su inicio en Mexico. La vacuna "común" o "estacional"esta indicada en mayores de 65 años.Es verdad que la vacuna pandémica que está indicada en niños de 6m a 4años,embarazadas, personal de la salud y población de riesgo por enfermedades que padece el paciente tiene muchas observaciones por parte de la prensa internacional
Avatar #32
lorenzo santiago marcos · 31 Mar 2010 - 04:09
El señor Esper farmaceutico, el Dr. Cortés Jefe de Epidemiología del SiPro Sa y quien hizo la nota demuestran una supina ignorancia en el tema , les pediría por favor que lean y se interioicen sobre esta`problemática, antes de opinar en este diario.La cifra 110.000 es inexacta; el costo internacional nada que ver con lo que se cobra, La vacuna h1n1 pandemica nada que ver con la h1n1 estacional ...por favor a guitarrear a otro lado
Avatar #30
ludo · 30 Mar 2010 - 22:47
OJO. no es la unica forma que tienen de reducir la poblacion mundial los norteamericanos, tambien tienen una maquina de fabricar terremotos a donde ellos quieran. o no se dieron cuenta. auque paresca imposible asi es.
Avatar #29
ludo · 30 Mar 2010 - 22:19
tenes razon, por fin uno que investiga. primero la gripe aviar y ahora la porcina que es la misma mentira. que viene despues. la gripe equina! TAMIFLU VENENO, CUIDADO
Avatar #28
ludo · 30 Mar 2010 - 22:15
VACUNENSE CONTRA LA GRIPE COMUN QUE ES LO MISMO. O HABLEN CON UN MEDICO DE CONFIANSA Y LES DIRA NO SE PONGAN CUALQUIER COSA. PERO DE CONFIANSA, OJO!