VIRUS H1N1 -1 PREVENCION

Colocarse la vacuna contra la gripe A cuesta unos $ 70

Quienes no integran los grupos de riesgo, deberán inmunizarse por su cuenta. La influenza A será la dominante este año. La inmunidad se desarrolla a los 15 días de colocarse la vacuna. Plazo hasta mayo.
Compartir
PRECAVIDOS. Según informaron en algunas farmacias, ya fueron varias las personas que compraron la vacuna. LA GACETA / ARCHIVO

La gripe A amenaza con ser la protagonista indiscutida de los próximos meses. Aunque todavía no se detectaron casos en Tucumán, las autoridades redoblarán los esfuerzos para aplicar en todos los grupos de riesgo la vacuna que previene la enfermedad.

El virus H1N1 no es cosa del pasado. Los expertos ya anunciaron que este año la cepa predominante de la gripe estacional en el país será esta, según Ricardo Cortés, jefe del Departamento de Inmunología del Ministerio de Salud. Durante 2009, hubo más de 110.000 afectados por este mal y 626 muertes en 21 provincias argentinas. En el mundo, tras la emergencia que se desató a raíz de este virus en abril, se produjeron al menos 16.813 fallecimientos, según la Organización Mundial de la Salud.

Cortés indicó que al aplicar la vacuna, el organismo desarrolla, en unos 15 días, la inmunidad necesaria para no enfermar. Por eso consideró que es importante que en abril y en la primera quincena de mayo se disponga de la mayor cobertura posible de vacunación (el Estado vacuna gratuitamente a las embarazadas y a los niños de entre seis meses y cuatro años).

En tanto, Fernando Esper, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, aseguró que la vacuna ya se está comercializando en la provincia y que es necesario diferenciar los tipos de dosis que circulan.

"Hasta donde sé, el Estado compró alrededor de 10 millones de dosis monovalentes. El nombre de la vacuna es Socetria y se entrega en forma totalmente gratuita. Son las que en un principio se iban a destinar a la población mas vulnerable. Por otro lado, la dosis trivalente se vende y comprende tres cepas. Una es la de la gripe A, y las otras dos pertenecen a la gripe estacional que va a actuar con fuerza en el hemisferio sur", explicó Esper. El dirigente también informó que se vacunará a los jubilados del PAMI en las farmacias. "Estamos esperando recibir las dosis", agregó.

Para los particulares que quieran comprar la vacuna, el precio de la dosis ronda alrededor de los $ 70 y se la puede solicitar en casi todas las farmacias. "Es un producto que si no lo vendés se vence y lo tenés que tirar. Las farmacias manejan los pedidos dependiendo de la realidad del barrio en el que se sitúan", aseveró Esper.

"Hay gente que compró varias dosis; recibimos más de 100, y cuestan $ 71, 30 cada una", dijo Adriana Prado, encargada de una farmacia en el microcentro.

Más como esto