Segunda etapa de la campaña oficial

Segunda etapa de la campaña oficial

Inmunizan a niños de entre seis meses y cuatro años, a diabéticos y otros enfermos.

30 Marzo 2010
La primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe A (H1N1) se realizó exitosamente en la provincia: se vacunaron más de 8.700 empleados del área de Salud y casi 3.300 embarazadas. Ahora se desarrolla la segunda etapa, en la que se está inmunizando a niños de entre seis meses y cuatro años inclusive, y a personas de entre cinco y 64 años con factores de riesgo, como obesos mórbidos, trasplantados, pacientes oncológicos, diabéticos, inmunodeficiencia y enfermedades cardíacas, entre otras.

Las personas que pertenecen a grupos de riesgo deben presentarse en los vacunatorios con una indicación del médico, en la que debe constar el diagnóstico. Las embarazadas pueden llevar una orden de su obstetra.

Ricardo Cortés, jefe del Departamento de Inmunología del Ministerio de Salud, precisó que cualquier persona incluida en estos grupos puede concurrir a los CAPS, a los CAC, a los CIC y a los hospitales de la capital o el interior. También se está vacunando en algunos centros privados. Las dosis que se aplican en la campaña son gratuitas.

Tercera etapa
Cortés agregó que a mediados de abril empezaría la tercera etapa de la campaña, que cubre a los mayores de 65 años con una dosis trivalente que incluye tres cepas: la de la gripe A mas dos de gripe estacional.

El Ministerio de Salud de la Nación anunció que las dosis disponibles son de la vacuna monovalente, que es la que contiene sólo la cepa H1N1. La única vacuna que el Ministerio de Salud prevé autorizar para su venta en farmacias o para que la ofrezcan las obras sociales y prepagas es la trivalente, según informó el Programa Nacional de Inmunizaciones.

Comentarios