La FED mantuvo baja la tasa de referencia y subió la Bolsa

La Reserva Federal decidió no encarecer el costo del dinero para incentivar la economía. Las plazas bursátiles del mundo reaccionaron positivamente frente a la noticia.

A LA CABEZA. Bernanke, el jefe de la FED, mantendrá por el momento sin cambios las tasas de interés. REUTERS
A LA CABEZA. Bernanke, el jefe de la FED, mantendrá por el momento sin cambios las tasas de interés. REUTERS
17 Marzo 2010
WASHINGTON/BUENOS AIRES.- El gasto de las familias sigue restringido, hay un modesto crecimiento de los ingresos y las condiciones para acceder a un crédito son ajustadas. Los préstamos bancarios se contraen. Hay signos de mejora en el mercado laboral y, aunque hay signos de mejora de la actividad económica, el precio de dinero seguirá estable por un período prolongado. Ese es el diagnóstico que ayer hizo la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) para mantener la tasa de fondos federales en el rango de cero a 0,25%, tal como viene observándose desde diciembre de 2008. Estas tasas disminuyen el atractivo del dólar frente a las monedas de mayor rendimiento, como el euro y el yen.
Por segundo encuentro consecutivo, el presidente de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, votó en contra de la mayoría (nueve votos a favor de sostener las tasas de referencia). Adujo que ya no era necesario seguir prometiendo mantener las tasas excepcionalmente bajas.
El ambiente "restringido" de gasto implica que la inflación probablemente sea "baja por algún tiempo", según indicó la FED, lo que le permite continuar con una política monetaria poco restrictiva.

El impacto
La decisión de la FED, presidida por Ben Bernanke, sobre la tasa directriz impulsó los negocios en Wall Street, donde los principales indicadores operaron en alza, y mejoró los precios de las materias primas, entre ellas el petróleo y los granos. El crudo subió U$S 1,9 U$S a 81,7 unidades el barril WTI, una tendencia que copiaron aquí los principales granos de exportación en el Mercado a Término de Buenos Aires, donde la soja repuntó U$S 4,40 a U$S 221,60 por tonelada. En la Bolsa de Nueva York, el promedio industrial Dow Jones ganó un 0,4%, el índice S&P500 avanzó un 0,8% y el tecnológico compuesto Nasdaq repuntó un 0,7%.
En tanto, la Bolsa porteña aprovechó ayer el mejor clima global que desató la baja del dólar frente al euro, debido a la baja de la tasa FED.
La FED dijo que "la actividad económica continuó fortaleciéndose y confirmó que el programa de compras de "hipotecas securitizadas" terminará este mes.
En ese marco, el grupo de las empresas líderes tanto locales como extranjeras que reúne el índice Merval terminó en 2.379,02 unidades, con una mejora del 1,17%. Los bonos, en cambio, volvieron a mostrar un comportamiento un tanto dispar alternándose las subas y bajas. Después de la toma de ganancias, el Discount en pesos, el principal bono del canje, sufrió una desmejora del 0,28%, diferencia que se estiró al 1,12% cuando se trató del Par. Entre las emisiones nominadas en dólares, el Boden 2015 subió 0,18%. (Reuters-DyN-Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios