Aseguran que este año la Tierra entrará en una mini era de hielo

Aseguran que este año la Tierra entrará en una mini era de hielo

Un estudio sostiene que disminuirá la temperatura del planeta; esto, empero, no modificará el calentamiento global.

CONSECUENCIAS. De acuerdo con el científico mexicano, las heladas históricas en varias partes del mundo son un efecto del comienzo de la era del hielo. REUTERS CONSECUENCIAS. De acuerdo con el científico mexicano, las heladas históricas en varias partes del mundo son un efecto del comienzo de la era del hielo. REUTERS
10 Marzo 2010
CIUDAD DE MEXICO, México.- La Tierra comenzará a transitar, a partir de este año, por una mini era de hielo que disminuirá la temperatura del planeta entero entre 0,2° y 1°. Esto, sin embargo, no menguará los efectos del calentamiento global, ya que ambos son consecuencias distintas del cambio climático.
La advertencia fue formulada por un científico del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Víctor Manuel Velasco, que precisó que la mini era de hielo duraría entre 60 y 80 años, y encuentra sus causas en una disminución de la actividad solar. 
El experto, cuya investigación fue citada por el diario porteño "La Nación", desarrolló un modelo físico denominado ELSY, que corrobora que hay relación entre los períodos de máxima y mínima actividad del sol, y los calentamientos y enfriamientos terrestres, respectivamente.
Según Velasco, el planeta acaba de salir de dos décadas (los 80 y los 90) de elevadas temperaturas, "cuando la actividad solar estaba en su máximo y fue la más alta de los últimos 300 años". En 2005, en tanto, el sol ingresó en un período de transición que se extenderá entre cinco y 15 años, según la zona, y que determinará el inicio de la era de hielo.
"Todas las heladas históricas que están ocurriendo en el mundo son una consecuencia de ello", sostuvo. Otros efectos serán sequías en algunas zonas del mundo y, en otras, inundaciones. También sería el momento propicio para el brote de algunas pandemias. (Especial) 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios