Las FARC exhiben una supuesta espadade Bolívar

Las FARC exhiben una supuesta espadade Bolívar

26 Febrero 2010
BOGOTA.- La guerrilla colombiana de las FARC mostró en un video una espada que supuestamente perteneció a Simón Bolívar, aunque las autoridades han insistido en los últimos días en que ninguna de las armas del prócer ha desaparecido.

La espada fue mostrada por Luciano Marín, alias "Iván Márquez", uno de los principales jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un video difundido ayer por una agencia con sede en Suecia, que da a conocer el pensamiento del grupo guerrillero.

"Esta es la espada de batalla del Libertador Simón Bolívar, la que lo acompañó en los últimos días de su solitaria muerte, en la que todo huele a traición", dice Marín. Dirigiéndose a una estatua de Bolívar que está a su lado, declara: "Libertador, tu espada está naciendo", tras lo cual varios guerrilleros se pasan el arma de mano en mano y gritan arengas.

Más bien un machete

El comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, desestimó la autenticidad de la espada y dijo que parece más un machete. Otro oficial aseveró que no hay registros de asaltos a la Quinta de San Pedro Alejandrino, donde murió Bolívar y están sus armas. Asimismo, recordó que Bolívar tenía varias espadas que le regalaron en Ecuador y Perú.

El otrora guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19) robó en 1974 una espada de Bolívar de la casa que este tenía en Bogotá, que ahora es un museo. El M-19 devolvió el arma a comienzos de la década de 1990, tras el proceso de paz. (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios