Auschwitz unió a sobrevivientes y a libertadores

Auschwitz unió a sobrevivientes y a libertadores

Líderes políticos recordaron el 65 aniversario de la liberación de ese campo de concentración.

28 Enero 2010
AUSCHWITZ-BIRKENAU, Polonia.- Sobrevivientes de Auschwitz, veteranos del ejército soviético y líderes políticos como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu se congregaron ayer en Polonia con ocasión del 65º aniversario de la liberación de ese campo de concentración y exterminio nazi.

Las sirenas que servían para advertir de las fugas del campo, instalado en 1940 por la Alemania nazi en el sur de Polonia, volvieron a sonar, esta vez para marcar el inicio de las ceremonias, en un día frío y nevado como el del 27 de enero de 1945, cuando Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo.

"Los últimos sobrevivientes, aquí presentes, tienen derecho a creer que su sufrimiento y la muerte de sus allegados tuvo un sentido", declaró Wladyslaw Bartoszewski, de 87 años, ex preso político polaco de Auschwitz y ex ministro de Relaciones Exteriores. "En este lugar, juro en mi calidad de dirigente del pueblo judío, que nunca más permitiremos que el mal haga sufrir a nuestro pueblo", afirmó en su discurso Netanyahu. "El Holocausto no fue obra de animales salvajes sino de personas salvajes", afirmó recordando la "solución final" ideada por la Alemania nazi, que se cobró la vida de seis millones de judíos. El presidente estadounidense Barack Obama subrayó, en un mensaje de video difundido por la mañana en un foro del Congreso Judío Europeo en Cracovia (a 50 km del ex campo), "el deber sagrado de recordar la crueldad que imperó en este lugar". Las generaciones actuales deben "resistir frente al antisemitismo y la ignorancia bajo todas sus formas", insistió Obama. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios