Alperovich pidió que se defienda el programa

Alperovich pidió que se defienda el programa

El gobernador dirigió un acto en Cevil Redondo del que participaron varias cooperativas que ya están trabajando.

EMOCION. El mandatario sólo cosechó agradecimientos de los beneficiarios. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EMOCION. El mandatario sólo cosechó agradecimientos de los beneficiarios. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
15 Enero 2010

"Gracias", gritó uno cuando el gobernador, José Alperovich, descendió de la combi. El resto de los cientos que se habían reunido en la escuela del barrio El Mirador, de Villa Carmela (Cevil Redondo), se quedaron sin letra: todos querían decirle lo mismo al mandatario.

El rostro de los beneficiarios brillaba tanto como las remeras (algunas blancas, otras azules) que lucían, a modo de uniforme. Alperovich había elegido esa localidad para presentar en sociedad las cooperativas del programa "Argentina Trabaja" que ya están realizando tareas. Según los datos oficiales, ya fueron beneficiados 12.000 tucumanos, que cobrarán una remuneración mensual de $ 1.200. Durante seis meses deberán realizar tareas de limpieza de espacios públicos y obras de infraestructura.

El comisionado de Cevil Redondo, Fabián Assán, también agradeció al gobernador por la implementación del programa: se aplica sólo en Tucumán y en la provincia de Buenos Aires. Alperovich contestó con un pedido: "defiendan este trabajo. Tenemos que luchar contra muchos que dicen ’es un plan para vagos’. Les pido que trabajen", requirió. Luego, sugirió que el éxito de esta etapa prolongaría el plan: "que este programa no dure seis meses sino que se prolongue por dos años depende de ustedes", arengó.

El primera persona
Sergio Argañaraz es un presidente de 21 años. Debe reunir a la cooperativa "Facón Grande", tomar asistencia, dividir el grupo en cuadrillas de 15 miembros y asistir a las reuniones que convoquen los coordinadores, entre otros. "Es difícil porque es mucha responsabilidad, pero es una linda experiencia", dijo. Agradeció al gobernador por la llegada del programa a la provincia y aprovechó para colar un deseo: "muchas gracias por esta cooperativa de seis meses; pero espero que dure mucho más".

"Pintamos cordones, barremos o desmalezamos. Comenzamos hace dos semanas", contó Andrea Ibarra (29 años, tres hijos). La integrante de "Facón Grande" elogió la capacitación que recibieron. Su única experiencia laboral la desarrolló en casas de familia. Por eso pide que el programa se extienda. "Seis meses es poco; realmente necesitamos trabajar", afirmó. Y también agradeció la implementación de "Argentina Trabaja". "Gobernador, gracias por este proyecto. Al menos podemos terminar la casa y darle algo más digno a nuestros hijos", expresó.

Su compañera de grupo Erika Herrera (21 años, dos hijos) contó que arrancan las tareas a las 8. "Nos llevan a algún lugar del barrio y limpiamos, pintamos el cordón, barremos o cortamos el pasto", afirmó. Y agregó que trabajan hasta las 12 y que a veces, sobre todo los varones, regresan a las 16. "Es lindo, mucho trabajo, hay que laburar, por nuestro hijos, por la casa, por mi viejo, que tengo que ayudarlo. Le doy las gracias al gobernador, por lo que nos dio. Ojalá que siga por muchos años", pidió.

Matías Molina (27 años) integra la cooperativa "Los Nogales". Antes del acto, le hizo un regalo al mandatario. "Le dimos un cuadro con fotos del trabajo que estamos haciendo; como agradecimiento", dijo. Este grupo está abocado al mantenimiento de edificios públicos, al desmalezamiento y a la construcción. "Por ahora, usamos herramientas de la comuna. Pero bueno, ya estamos trabajando. Es muy difícil conseguir trabajo; esto es un regalo del gobernador y esperamos no defraudarlo", añadió.

"No tenía trabajo ni estaba en ningún plan; esto nos ha venido muy bien", afirmó María Fernanda Gutiérrez (30 años, un hijo). Integra la cooperativa "Los Ceviles", que realiza tareas de limpieza y de mantenimiento en la comuna. También espera que el proyecto dure más de seis meses. "Está bueno y hace falta. Yo estoy viviendo con mis padres; la idea es juntar plata y tener algo el día de mañana, para mi hijo", dijo. Agregó que no le cuesta ir al trabajo. "La mayoría ya nos conocemos y nos hicimos muy amigos", afirmó. La gratitud también estuvo presente en su discurso: "al gobernador, un agradecimiento total. Gracias a él estamos en las cooperativas y tenemos esto. En Villa Carmela éramos muchos los que no teníamos trabajo".

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios