Creen que son 100.000 los muertos por el terremoto en Haití

Creen que son 100.000 los muertos por el terremoto en Haití

Los hospitales están repletos y hay miles de personas durmiendo en las calles. Los daños son millonarios.

PANICO. Los rescatistas trabajan contrarreloj para socorrer a los heridos. REUTERS PANICO. Los rescatistas trabajan contrarreloj para socorrer a los heridos. REUTERS
13 Enero 2010

WASHINGTON, Estados Unidos.- El primer ministro haitiano, Jean-Max Bellerive, calculó que más de 100.000 personas murieron en el terremoto que sufrió la isla e indicó que la cifra podría ser aún más alta. Previamente, el presidente del país, René Preval, aseguró que había tenido que caminar sobre los cuerpos y que escuchó los gritos de las personas atrapadas bajo los escombros.

"El Parlamento se ha derrumbado, los colegios se cayeron y tienen gran cantidad de cadáveres dentro, y todos los hospitales están llenos de gente. Es una catástrofe", lamentó. El sismo, de siete grados en la escala de Richter, tuvo un impacto devastador en la capital, Puerto Príncipe, y es el más devastador que sacude a la región caribeña en 60 años.

Además de la desesperación y del caos en que quedaron los sobrevivientes, los daños económicos podrían ser millonarios en Haití, el país más pobre de América, previeron organizaciones humanitarias.

Otra consecuencia del desastre es que hay miles de personas durmiendo en la calle, tras la completa destrucción de ministerios, embajadas, escuelas, viviendas y hospitales. "Durante la noche visité cinco centros médicos y un hospital: la mayor parte del sistema está colapsada, nada funciona. Los cadáveres están por todas partes", manifestó uno de los jefes de la misión de Médicos Sin Fronteras.

Publicidad



<



"Gran parte de la ciudad está sin electricidad ni teléfono. La gente se reúne en las calles, enciende fogatas e intenta ayudar a sus vecinos. Cuando ven el logotipo de Médicos Sin Fronteras, corren a solicitar auxilio. Hay una enorme solidaridad", añadió.

Publicidad

El temblor desató el pánico entre la población. "Todo el mundo temblaba, era como un baile, la gente salía de los vehículos, corría y gritaba", contó un testigo a la agencia Efe, quien dijo además que "una carretera se abrió por la mitad".

El empobrecido país tiene una historia de desastres naturales y de caos político. Unos 9.000 policías y soldados de la ONU están desplegados en su territorio para mantener el orden. Hasta el amanecer de hoy se habían registrado 39 réplicas mayores, de entre 4,5 y 5,9 en la escala Richter, de las cuales 14 eran de por lo menos 5,0 grados. (AFP-Reuters-Especial-DPA)

 

Comentarios