Chávez usará al Ejército para evitar el incremento de precios

Chávez usará al Ejército para evitar el incremento de precios

Luego de la devaluación del bolívar, el primer mandatario busca controlar los comercios

POLEMICO. Hugo Chávez justificó todas las medidas durante su programa radial, Aló Presidente. REUTER POLEMICO. Hugo Chávez justificó todas las medidas durante su programa radial, "Aló Presidente". REUTER
11 Enero 2010

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió a los comerciantes de su país que puede ordenar la expropiación de aquellos negocios que incrementen los precios de forma excesiva en el marco de la devaluación que anunció su Gobierno.
Chávez llamó a los dueños de los comercios a no sacar ganancias excesivas, porque puede ordenar a los cuerpos de seguridad del Estado que tomen los negocios en cuestión. "La Guardia Nacional, el Ejército y las milicias saldrán a la calle a combatir la especulación de algunos comercios que quieren incrementar de forma excesiva los precios de los productos importados", apuntó el mandatario.
Advirtió que los negocios que sean intervenidos serán puestos en manos de los trabajadores del pueblo para instaurar un nuevo comercio socialista.
Estas declaraciones se produjeron luego de que el viernes se anunció la devaluación de la moneda local, el bolívar, que pasó de cotizarse de un cambio único de 2,15 bolívares por dólar, a un cambio dual de 2,60 para artículos prioritarios (alimentos, maquinaría y medicinas) y uno a 4,30 para productos no prioritarios como automóviles o electrodomésticos
Luego de la devaluación se pudieron observar largas filas de personas en tiendas de electrodomésticos y línea blanca, que buscaban hacerse de estos productos importados antes de que los precios fuesen ajustados al nuevo tipo de cambio.
Chávez precisó que su lucha contra la especulación no es un plan defensivo, si no que al contrario, es un plan ofensivo, y advirtió que aquellos que quieran utilizar los anuncios económicos del Gobierno para desestabilizar el país deberán atenerse a las consecuencias. Asimismo, llamó a la población a no convertirse en cómplice de la especulación a través de las compras de apuro o la adquisición de bienes y servicios cuyos precios hayan sido incrementados de forma excesiva. "No hay razón para que nadie aumente los precios de nada. El pueblo no debe dejarse robar. Vamos a aplicar la ley, a hacer un plan ofensivo contra la especulación", pidió el mandatario durante su programa dominical "Aló Presidente". "Si mañana una carnicería abre incrementando los precios, denúncienlo, venga la Guardia Nacional e intervenga. Yo soy capaz de quitarle la carnicería y dársela a los trabajadores que ahí se desempeñan", avisó Chávez. "Quiero que la Guardia Nacional vaya a la calle con el pueblo a luchar contra la especulación", agregó. También insistió en que las medidas económicas, que armaron un alboroto, tienen como fin incentivar la producción nacional.
El Presidente reiteró su llamado al sector productivo para realizar mesas de trabajo con el fin de sustituir importaciones y darle un impulso productivo a su país, al tiempo que destacó que su Gobierno creará un fondo de U$S 1.000 millones para dar créditos y subsidios a aquellos empresarios que necesiten financiamiento estatal.
La oposición y los economistas advirtieron la inevitable repercusión en los bolsillos. Utilizaron la situación que se vive en los comercios de electrodomésticos, luego de la devaluación, como ejemplo de lo que ocasionó en la gente la decisión del Gobierno. Por su lado, los expertos previeron un impacto inflacionario importante en el país, donde los precios aumentaron más del 25% en 2009. (DPA-NA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios