En la Facultad también se escribe

En la Facultad también se escribe

"Lugar de escritor" es el fruto de un taller

AUTORES. Jóvenes de Letras y de Comunicación muestran su primer libro. LA GACETA / FRANCO VERA AUTORES. Jóvenes de Letras y de Comunicación muestran su primer libro. LA GACETA / FRANCO VERA
29 Diciembre 2009
El libro se llama "Lugar de escritor", y es una antología de relatos esscritos por 14 jóvenes talleristas de la Facultad de Filosofía y Letras.
Compilado por Oscar Barrionuevo y por Rossana Nofal, el volumen es el producto de una experiencia novedosa para una facultad más ocupada en el estudio de la teoría y la crítica literaria que en la escritura. "Los alumnos que ingresamos a la carrera de Letras tenemos inquietudes en cuanto a la escritura. Si bien sabemos que en una institución uno no va a aprender a escribir, es interesante tener esta práctica que ha desarrollado la profesora Nofal, de trasladar el esquema del taller al de la Facultad. Con respecto a la publicación del libro, es muy importante, porque una de las limitaciones de quienes escribimos consiste en publicar, en acceder al mercado editorial. Creemos que esta iniciativa que ha encarado la facultad tiene que continuar, y que no sólo hay que publicar crítica y teoría", afirma Blas Rivadeneira, uno de los autores de "Lugar...".
Otra tallerista, María Luisa Gómez Mendoza, aporta su experiencia: "en el taller nos hemos ido descubriendo nosotros mismos como escritores. Por lo menos, ese fue mi caso, ya que yo no sabía qué potencial tenía". Y Mariana Maulú, que estudia Ciencias de la Comunicación, asegura que ese taller le permitió "ir descubriéndose a sí misma, así como descubrir lo que otros ven en ella y en su escritura". Agrega que fue también para ella la experiencia de "despegarse de la crónica, ejercitar la posibilidad de fabular, de trabajar sobre lo que no es meramente informativo".
Entre otras coincidencias, afirman que en el taller aprendieron "a vencer timideces", y que corrobaron que no hay un escritor si ese escritor no es un lector.
"El proceso no ha sido ni tan lineal, ni tan fácil, ni tan democrático", afirmó por su parte la profesora Nofal, que dirige el taller. "Por un lado, el hecho de haber comenzado el taller con la lectura de un escritor - que es así cómo trabajamos - pauta la producción de escritura; a su vez, la cuestión de la crítica también es un lugar de mucha tensión. Una de las cuestiones que aparece es el fantasma del lugar común en la escritura. La decisión de la publicación dependía de cada uno", afirmó la doctora Nofal. "Mi idea -señaló- es que todos pueden escribir".
Oscar Barrionuevo, uno de los compiladores, es secretario del departamento de Egresados y de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT. El recuerda que en 1987, un grupo de jóvenes de esa facultad conformaron un grupo literario -"Joetuc"- que publicó con esfuerzo su primer libro, "Voces del nuevo horizonte".
Oscar recordó que por esa experiencia fueron presentados en la Feria del Libro por Manuel Tejada Gómez. "Para nosotros, fue muy importante, porque no hay escritor sin libro. De ahí la importancia de que los alumnos sientan que cuentan con el apoyo institucional", afirmó.
En "Lugar de escritor" escriben Rivadeneira, Graciela Colombres Garmendia, Juan Carlos Mon, Laia Kaliman, Lucía Franchini, Denise León, María Luisa Gómez Mendoza, María Inés Maulu, Oscar Aguiérrez, María Sol Abate, Walter Ocaranza y Sergio Paz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios