La Nación refinanciará deudas, pensando en el calendario electoral de 2011

La Nación refinanciará deudas, pensando en el calendario electoral de 2011

01 Noviembre 2009
La suspensión de los límites del gasto y del endeudamiento público es una de las aristas de la nueva relación Nación-provincias. La otra, más política, está dada por el esquema de refinanciaciones y de ayudas para abonar los vencimientos de la deuda que brindará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a los gobernadores.
El proyecto de Presupuesto nacional 2010 contempla una partida estimada en $ 11.870 millones para el Programa de Asistencia Financiera (PAF), con el que la Nación contribuye -con créditos- a abonar hasta el 80% de los vencimientos de las deudas provinciales. Esa partida, casi el doble de la prevista para este año, contendría el financiamiento que la Casa Rosada le daría a las provincias deficitarias.
Se estima que este año cinco distritos -entre ellos Buenos Aires y Tucumán- cerrarán el acuerdo por el PAF. El resto deberá gestionarlo hacia marzo del año que viene. La refinanciación de deuda será acotada en 2010, pero puede definirse en 2011, previo a las elecciones presidenciales. Hay varios gobernadores que necesitan ese desahogo para poder terminar -también- sin grandes contratiempos fiscales que pongan en riesgo su futuro político.
En el caso de Tucumán, el gobernador José Alperovich necesitará que el Gobierno nacional le otorgue un préstamo superior a los $ 500 millones, en el marco del Plan de Asistencia Financiera 2010. El esquema de obligaciones de la provincia con sus acreedores es el siguiente:
Unos $ 514 millones representan los vencimientos de capital previstos para 2010.
Otros $ 130 millones corresponden al pago de intereses por un endeudamiento global que supera los $ 4.500 millones.
Según el Gobierno, el fuerte incremento de las obligaciones responde a un hecho concreto: la provincia debe abonar poco más de $ 100 millones por los vencimientos de un título emitido para sacar de circulación los Bocade.

Comentarios