Las provincias, con menos plata y más problemas

Las provincias, con menos plata y más problemas

Las transferencias por coparticipación cayeron con fuerza en momentos en que los gobernadores necesitan más recursos para sostener sus administraciones. Muchos apelaron a la presión impositiva, retocando los esquemas provinciales. El Gobierno nacional, en tanto, sigue manteniendo el control de la caja, ahora con refinanciaciones acotadas de deudas.

01 Noviembre 2009
El escenario fiscal 2010 no resulta nada alentador para las provincias. El deterioro en las cuentas públicas de la mayoría de las 24 jurisdicciones del país se profundizó en este segundo semestre y promete proyectarse para el año que viene. Con la caída del crecimiento de la recaudación nacional y -naturalmente- de los ingresos tributarios provinciales, los gobernadores deben apelar a ciertas estrategias, poco populares, para sostener el creciente nivel del gasto público. Algunas provincias, como Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, instrumentaron políticas de ajuste de gastos (disminución de partidas para las obras públicas, reducción de gastos superfluos y contención de nuevos aumentos salariales) y una mayor presión fiscal (por actualización de base imponible del impuesto Inmobiliario e inclusión de actividades en el impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos anteriormente gravados a tasa cero).
Sin embargo, estas medidas no alcanzan a compensar la baja en la caída de los ingresos que, según el Presupuesto 2010, elaborado por el Ministerio de Economía de la Nación será más austero que otros años en su tasa de crecimiento (por debajo de los dos dígitos). Así las cosas, el esquema fiscal proyectado para el año que viene tendrá estos lineamientos, según se desprende de un informe de la consultora Economía & Regiones.
  Las transferencias automáticas a provincias están presupuestadas en $ 83.655 millones, un 12% más que este año, aunque con ciertos reajustes terminará en un incremento interanual del 4%.    
Por su parte, el Fondo Federal Solidario, que coparticipa el 30% de las retenciones totales de las exportaciones al complejo sojero, está presupuestado en $ 6.454 millones.  Este monto  representaría un aumento del 116,3% respecto a lo percibido este año, al contar con un trimestre más de coparticipación.   
Los recursos afectados a cumplir los compromisos asumidos en la Ley de Financiamiento Educativo No 26.017, ascenderían a $ 10.973,8 millones, 55% más que el monto afectado durante 2009 ($ 7.090,7 millones).   
Los fondos discrecionales
Además de las transferencias de recursos coparticipables, cuya distribución es automática, la Nación gira a las provincias otros recursos afectados a la ejecución de obras públicas viales, escolares, programas sociales para atender necesidades básicas, laborales y alimentarias. Estos programas, básicamente, son ejecutados por los tres ministerios estratégicos del actual  Gobierno: el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
En este contexto es donde se marcan las mayores diferencias en el reparto de los recursos discrecionales entre los distritos. La gestión del gobernador José Alperovich espera que, a través de este esquema, Tucumán siga siendo favorecida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
De acuerdo con algunas proyecciones oficiales, Alperovich recibió este año unos $ 1.000 millones por transferencias discrecionales para encarar planes asistenciales vinculados con obras de infraestructura básica. Y espera repetir esa situación en 2010.
Más allá de la escasez de recursos, Cristina y Néstor Kirchner decidieron mantener el control de la caja para sostener el acompañamiento a su gestión por parte de los gobernadores.

La plata de las provincias
Buenos Aires
$ 14.874 millones en 2009
$ 16.661 millones en 2010

Santa Fe
$ 6.587 millones en 2009
$ 7.364 millones en 2010

Catamarca
$ 1.967 millones en 2009
$ 2.211 millones en 2010

Río Negro
$ 1.857 millones en 2009
$ 2.085 millones en 2010

Córdoba
$ 6.457 millones en 2009
$ 7.242 millones en 2010

Chaco
$ 3.631 millones en 2009
$ 4.079 millones en 2010

San Luis
$ 1.664 millones en 2009
$ 1.875 millones en 2010

La Rioja
$ 1.507 millones en 2009
$ 1.696 millones en 2010

Entre Ríos
$ 3.563 millones en 2009
$ 4.000 millones en 2010

Tucumán
$ 3.479 millones en 2009
$ 3.915 millones en 2010

Ciudad de Bs. As.
$ 1.443 millones en 2009
$ 1.625 millones en 2010

La Pampa
$ 1.375 millones en 2009
$ 1.547 millones en 2010

Mendoza
$ 3.060 millones en 2009
$ 3.441 millones en 2010

Santiago del Estero
$ 3.017 millones en 2009
$ 3.386 millones en 2010

Formosa
$ 2.639 millones en 2009
$ 2.962 millones en 2010

San Juan
$ 2.425 millones en 2009
$ 2.725 millones en 2010

Neuquén
$ 1.337 millones en 2009
$ 1.503 millones en 2010

Chubut
$ 1.239 millones en 2009
$ 1.383 millones en 2010

Salta
$ 2.871 millones en 2009
$ 3.219 millones en 2010

Corrientes
$ 2.788 millones en 2009
$ 3.134 millones en 2010

Misiones
$ 2.511 millones en 2009
$ 2.815 millones en 2010

Jujuy
$ 2.103 millones en 2009
$ 2.356 millones en 2010

Santa Cruz
$ 1.232 millones en 2009
$ 1.379 millones en 2010

Tierra del Fuego
$ 936 millones en 2009
$ 1.050 millones en 2010

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