La interna del rectorado se desnudó durante la tumultuosa sesión del Consejo Superior

La interna del rectorado se desnudó durante la tumultuosa sesión del Consejo Superior

El cuerpo rechazó un informe de un director de Canal 10 y resolvió pedirle a Cerisola la rendición de cuentas de los fondos de YMAD. El Consejo sesionó en presencia de ambientalistas y de autoconvocados de la salud. Guerra epistolar.

DRAMATISMO. El rector Juan Cerisola y los consejeros que apoyan a la vicerrectora confrontaron prácticamente lo largo de toda la sesión. LA GACETA / HECTOR PERALTA DRAMATISMO. El rector Juan Cerisola y los consejeros que apoyan a la vicerrectora confrontaron prácticamente lo largo de toda la sesión. LA GACETA / HECTOR PERALTA
28 Octubre 2009
En una de las sesiones más confusas de las que se tenga memoria, el Consejo Superior de la UNT rechazó un informe sobre Canal 10, explicitó su apoyo a los autoconvocados de la salud y se comprometió ante ambientalistas a tratar el impacto ambiental de Minera Alumbrera. En la sesión estuvieron tanto representantes de los ambientalistas del sur de la provincia como referentes de los autoconvocados, que lograron arrancarle al cuerpo un "aval simbólico" al paro nacional que hoy desarrollarán los profesionales de la salud.
Sin embargo, el momento más dramático de la sesión ocurrió cuando el rector Juan Alberto Cerisola intentó leerles a los consejeros una carta -presumiblente crítica hacia acciones de su gestión- que le había enviado la vicerrectora, María Luisa Rossi de Hernández, con su correspondiente respuesta.
Como la misiva no estaba incorporada en el orden del día, los consejeros que apoyan la candidatura de la vice al rectorado argumentaron cuestiones de índole reglamentaria para trabar lo que se perfilaba como un episodio en el cual el rector se iba a quedar con la última palabra.
En un monmento, la situación se tensó de tal manera que el consejero y decano de Arquitectura Pablo Holgado anticipó que si se hacía público el contenido de las cartas, iba a pedir que la sesión fuera secreta.
Finalmente, Cerisola anunció que le responderá hoy a la vicerrectora, y que luego les hará llegar su respuesta a todos los consejeros.
La chispa que sinceró la fractura entre Cerisola y María Luisa de Hernández (que en abril de 2010 competirán por el rectorado) se prendió la semana pasada. Los consejeros que apoyan a la vice -entre los que hay siete decanos- le habían pedido al rector, por nota, que se incorporara en la sesión de ayer un diseño de planilla para rendición de cuentas del dinero proveniente de YMAD que se invirtió en obras, en vista de una posterior sesión extraordinaria, para informar sobre esos gastos. Pero ese expediente no fue incorporado al orden del día, que cierra los viernes a las 10. Desde el entorno del rectorado, se dijo que la nota había llegado "fuera de hora". Finalmente, se resolvió que el informe se hará el 12 de noviembre. Cerisola ofreció armar una comisión especial, pero Holgado le respondió: "por ahora, no".
Pero los chisporroteos, que se prolongaron a lo largo de toda la tumultuosa sesión, habían empezado muy temprano, apenas iniciada la sesión, que se prolongó por cinco horas. El primer enfrentamiento fue un coletazo de la sesión anterior, cuando los que apoyan la candidatura de Rossi reclamaron tratar un expediente de Ciencias Naturales por designaciones a docentes interinos en cátedras de un profesorado que se dicta históricamente en Filosofìa y Letras. Los consejeros argumentaron que en esa sesión se había resuelto que el decano Ricardo Mon les girara "en 72 horas" el expediente relativo a la cuestión. Sin embargo, en la resolución oficial del 21 de octubre, no figura ese plazo, sino el término "con prontitud". Consideraron que no era lo que habían aprobado en la sesión pasada y reclamaron la rectificación del acta.
Otro tema crítico fue el rechazo al escueto informe que presentó por escrito Eduardo Torrego, uno de los dos directores de la UNT en Canal 10. Torrego, que tenía que explicar cómo cubre Canal 10 el conflicto de la salud, pidió plazo hasta noviembre, ya que su compañero en el directorio del canal, Oscar Fiorito, está de viaje, fuera de la Argentina.

Ecos del encuentro

Canal 10.- En el escueto informe escrito que presentó Torrego sobre la cobertura del conflicto de la salud en Canal 10, el director enumeró las fechas en las que los autoconvocados tuvieron pantalla. A su vez, con respecto a la denuncia de un concejal de Simoca por presunta discriminación, dijo: "se averiguó, y no fue así". 

Desde el público.- La vicerrectora, María Luisa de Hernández, siguió la sesión, incluso los momentos más tensos, en los que ella era el centro del debate, sentada entre el público. Casi sobre el final, reemplazó a Cerisola en la conducción de la sesión.

Fuera de control.-
"Las cuestiones de forma están quebrantadas de modo sorprendente", dijo el consejero Agustín Ferrari en un momento de la sesión. Por su parte, el decano de Derecho, José Luis Vázquez, se tomaba la cabeza mientras seguía las intervenciones cruzadas de los consejeros cerisolistas y de los anticerisolistas, a propósito de los diversos temas en debate.

Los muchachos peronistas...- "Quiero agradecerle, señor rector, porque con el orden del día me llegó, abrochada, una revista del Movimiento Justicialista", dijo, con tono sarcástico, uno de los consejeros estudiantiles, militante de Franja Morada. Cerisola reaccionó, molesto, y miró en dirección de los otros consejeros. ¿Alguien más recibió esa revista con el orden del día?, preguntó, y otro consejero estudiantil agitó un ejemplar. Ni el personal de planta de la UNT se salvó ayer de las esquirlas de la interna de la Universidad.

Comentarios