Solá aglutinó a los disidentes y elogió a Duhalde

Solá aglutinó a los disidentes y elogió a Duhalde

Criticó al Gobierno nacional porque -dijo- "no consulta a nadie y cree saberlo todo", y prometió que trabajará por un país federal. El ex gobernador acusó al kirchnerismo de generar más pobreza en el país. Además, advirtió que no acompañará a Macri si el jefe de Gobierno porteño pretende ser presidente.

18 Octubre 2009
BUENOS AIRES.- El diputado electo Felipe Solá afirmó que trabajará por una Argentina federal, y apuntó fuerte contra el Gobierno, al considerar que no consulta a nadie y cree saberlo todo.
En un discurso con vuelo nacional, Solá aseguró: "somos una Argentina unitaria; queremos ser una Argentina federal. Queremos que termine el camino que está llevando el Gobierno nacional, que lleva a que las provincias entren en un no retorno".
"Queremos que se termine la dictadura de la caja, la opresión cotidiana sórdida. Este es el sentido de este acto, de la unidad con todos, de los que están aquí y los que van a estar en el futuro", destacó el ex gobernador bonaerense.
Al encabezar un acto por el día de la Lealtad Peronista en el estadio Obras Sanitarias, dijo los kirchneristas "se creen iluminados que lo saben todo, pero están creando cada vez más pobreza".
El diputado electo por Unión-PRO también cuestionó el funcionamiento del Parlamento, y dijo que "buena parte del Congreso se vende por migajas".
"¿Dónde están las pelotas de los gobernadores para defender a sus provincias?, ¿dónde están las de los diputados?", enfatizó Solá.
Además, negó que criticar al oficialismo sea una actitud desestabilizadora. "Resulta que ahora criticar es ser desestabilizador", resaltó el ex mandatario de Buenos Aires. Del acto en Obras Sanitarias participaron los ex gobernadores Jorge Obeid, Jorge Busti, Ramón Puerta y Juan Carlos Romero, además de los puntanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. Solá elogió al mandatario puntano, porque -dijo- no se doblega ante el poder central.

Una nueva unión

Por otra parte, ratificó que no va a acompañar una eventual candidatura presidencial de Mauricio Macri, aunque afirmó que lo respeta y tiene una relación sólida.
"Nos respetamos con Macri, admito que tiene popularidad importante y tiene derecho a ser candidato", consideró Solá, quien el viernes había declarado que el jefe del Gobierno porteño es un adversario respetable.
Sin embargo, ayer, el ex gobernador bonaerense indicó: "en este momento ya no lo veo como un adversario, lo veo como alguien que piensa distinto a mí, a quien respeto como político y jefe del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires".
"Macri tiene derecho a ser candidato a presidente, y yo no lo voy a acompañar en eso", puntualizó Solá, quien tiene aspiraciones de presentarse en 2011 para ocupar la Casa Rosada.
Solá recordó que cuando se presentó Unión-PRO para enfrentar al kirchnerismo en los comicios legislativos del 28 de junio, le preguntaron por él y Macri. "Aquella vez contesté que si se diera, somos dos personas que se respetan y que tienen una relación sólida".
En cambio, sostuvo que pretende generar un marco de unidad en el peronismo y aseguró que se siente acompañado por Eduardo Duhalde y Carlos Reutemann en el marco del acto por el Día de la Lealtad. Además, volvió a reclamar internas abiertas y sanas con miras a las elecciones de 2011 y pronosticó que el próximo presidente no será Kirchner ni kirchnerista.
Solá remarcó que a pesar de la ausencia del ex presidente Duhalde y del senador Reutemann al acto, siente el apoyo de estos dirigentes. "Reutemann quiere tomar distancia de cualquier situación de responder sobre si será o no candidato presidencial en 2011; y Duhalde desde hace años que no va a actos políticos", explicó. Solá relató que en los últimos días habló y se reunió por separado con Duhalde y Reutemann.
Del lado de Macri, el jefe de Gobierno porteño respondió los dichos del ex gobernador bonaerense diciendo que aspira a sumarlo a la propuesta de Unión Pro de cara a 2011, pero admitió que es legítimo que el diputado electo por ese espacio anhele pelear una candidatura presidencial por el peronismo disidente. "(Solá) intenta plantear una candidatura personal, es genuino, es legítimo; es un tema personal de él, que obviamente tiene que lograr adhesiones, cosa que no es fácil", enfatizó Macri y reconoció que, si esa postulación se hace realidad, el bonaerense en un futuro puede ser su adversario. (DyN-NA)

Comentarios