La izquierda dirige la segunda potencia económica del mundo

Yukio Hatoyama, flamante primer ministro, presentó su gabinete ante el Parlamento. Un ex sindicalista será ministro de Industria y un admirador de Fidel Castro tomará la cartera de Servicios Financieros.

TOKIO. Fujii, ministro de Finanzas, dialoga con Hatoyama en el Congreso. REUTER
TOKIO. Fujii, ministro de Finanzas, dialoga con Hatoyama en el Congreso. REUTER
17 Septiembre 2009
TOKIO.- El flamante primer ministro Yukio Hatoyama presentó ayer su gabinete con la promesa de dar nuevo impulso a la segunda economía del mundo y, al mismo tiempo, reformar el gobierno con su partido progresista, luego de más de 50 años casi ininterrumpidos de gobiernos conservadores. Hatoyama, de 62 años, líder del Partido Democrático (PDJ, centro izquierda), consolidó el triunfo electoral de agosto al recibir el 68% de los votos en el Parlamento.
Con un ex sindicalista como ministro de Industria y un viejo detractor del "capitalismo desbocado de Estados Unidos" en la cartera de Servicios Financieros, el nuevo equipo económico del segundo país más rico del planeta se presenta claramente de izquierda. El pilar del equipo es Hirohisa Fujii, de 77 años,   cuya principal tarea como ministro de Finanzas será eliminar los derroches presupuestarios para financiar las muchas promesas del gobierno. Fujii, que trabajó 23 años en el Tesoro y ya fue ministro de Finanzas en la década pasada, conoce a fondo la rígida burocracia nipona que Hatoyama quiere doblegar.
La designación más sorprendente es la de Shizuka Kamei, de 72 años. Ex policía antiterrorista, admirador de la revolución cubana y detractor del "capitalismo desbocado", Kamei asumió como secretario de Estado de Servicios Financieros y Postales. Será el gran regulador de los bancos japoneses en el nuevo gobierno y, según dijo en la primera reunión de gabinete, estudiará una moratoria de tres o cuatro años sobre el reembolso de los préstamos por parte de las pequeñas y medianas empresas, para ayudarlas a sobrevivir ante la crisis. "Haré todo lo posible por reconstruir Japón, que ha sido arruinado por los fundamentalistas del mercado", declaró este hombre de carácter enérgico, que acoge a los internautas en su sitio web cantando una canción folclórica (www.kamei-shizuka.net). También será el encargado de detener el proceso de privatización de correos, iniciado en 2005 por el entonces premier liberal Junichiro Koizumi.

El poder industrial

El PDJ presentó un vasto programa social, que incluye ayudas a las familias, a los desempleados y a los jubilados. Hatoyama quiere financiarlo eliminando las obras públicas clientelistas, las subvenciones de escasa utilidad y otros gastos considerados inútiles. Para el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, Hatoyama escogió a Masayuki Naoshima, de 63 años, que fue dirigente sindical en Toyota. Naoshima se encargará de que los grandes grupos industriales asuman las políticas del PDJ. Dichos grupos ya se han puesto furiosos con el objetivo de Hatoyama de reducir en un 25% las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020 respecto de los niveles de 1990. Según expertos, la designación de Naoshima muestra que Hatoyama será leal con sus ideas de base y que no se andará con remilgos con las empresas. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios