Investigan a López por el crecimiento de su patrimonio

Investigan a López por el crecimiento de su patrimonio

El tucumano es secretario de Obras Públicas.

09 Septiembre 2009
BUENOS AIRES.- La Cámara Federal porteña avanza en la investigación por el presunto enriquecimiento ilícito del secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López. Es que la Cámara confirmó un pronunciamiento del juez Daniel Rafecas, que había rechazado un planteo de cosa juzgada interpuesto por el segundo del ministro Julio de Vido, que apareció salpicado en el caso Skanska, donde ese investiga el pago de coimas para la adjudicación de obras.
La pesquisa se inició en julio de 2008, tras la denuncia del abogado Ricardo Monner Sans, donde se pedía que se investigue el presunto enriquecimiento ilícito del que serían responsables diversos funcionarios públicos. Allí figuraban el matrimonio Kirchner, el ministro de Planificación Julio de Vido, la ex vicejefa de la Sigen Alessandra Minicelli -esposa de De Vido-, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, el secretario de Comercio Guillermo Moreno, la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner, el secretario de Medios Enrique Albistur, el ahora jefe de Gabinete Aníbal Fernández, el ex ministro de Economía Carlos Fernández y el tucumano López.
Fue por eso que López aludió a un "doble juzgamiento" y recordó que en 2006 ya había sido investigado por la Justicia luego de que el diario "Perfil" publicó un artículo bajo el título "Se multiplican los funcionarios que compran tierras en el paraíso kirchnerista de El Calafate". En esa nota se aludía a que López poseía dos terrenos en El Calafate adquiridos en los últimos tres años -sumarían 1.800 metros cuadrados- y otro en Tucumán.
El funcionario subrayó que presentó sus declaraciones juradas para consignar el valor fiscal de sus inmuebles, y destacó que en 2008 la causa se archivó, con el sobreseimiento del funcionario.
Sin embargo, Rafecas desestimó el planteo de cosa juzgada y ahora los jueces Horacio Cattani y Martín Irurzun, de la Cámara Federal, ratificaron la decisión. "El objeto procesal de la pesquisa no se desarrolla sobre la misma plataforma fáctica", precisaron los magistrados en su resolución. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios