Murió Julio Ardiles Gray

Murió Julio Ardiles Gray

Falleció esta madrugada en Buenos Aires, donde vivía. El prestigioso periodista y escritor trabajó en LA GACETA. Su paso por la cultura fue imborrable.

RECONOCIDO. Ardiles Gray formó parte del renombrado grupo “La Carpa”. ARCHIVO LA GACETA RECONOCIDO. Ardiles Gray formó parte del renombrado grupo “La Carpa”. ARCHIVO LA GACETA
19 Agosto 2009
El reconocido escritor periodista tucumano Julio Ardiles Gray murió hoy a los 87 años en la Capital Federal, donde vivía desde hace muchos años.

Había nacido en Monteros el 6 de mayo de 1922. Conocido desde siempre como “El Chivo”, cursó sus primeros estudios en la ciudad de San Juan. Continuó en la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), pero no se graduó. En nuestra provincia ejerció la docencia.

Fue periodista de LA GACETA, donde se desempeñó como redactor y jefe de de la sección Teatro y Cine (1946-1966). Ocupó numerosos cargos públicos, entre ellos: vocal de de la Comisión Provincial de Cultura (1956-1957); secretario del Ministerio de Gobierno (1958) y presidente del Consejo Provincial de Difusión Cultural (1958-1960).

También estuvo como secretario general de redacción de Primera Plana (1970), redactor del diario La Opinión (1971-1978) y editor de suplementos del diario Convicción (1978). Obtuvo una beca en 1961 del gobierno de Francia para realizar un perfeccionamiento periodístico.

Integró el memorable grupo “La Carpa”, que fundó en 1943 en Tucumán el poeta jujeño Raúl Galán. Entre sus miembros estaban Manuel Castilla, Raúl Aráoz Anzoátegui, María Adela Agudo, María Elvira Juárez y Nicandro Pereyra.

En 1944 fundó el Instituto Tucumán, que fue el primer colegio laico de la provincia. Debido a que se inició en la prensa en 1944, este monterizo de nacimiento afirmaba que el día que escribiera su autobiografía la titularía “Entre dos guerras”, porque empezó con la Segunda Guerra Mundial y se retiró con la de Malvinas.

"Llevo a Tucumán en el alma y siempre he trabajado por la provincia, desde que tengo uso de razón", solía afirmar cada vez que delante suyo se encendía un grabador. En 2004, la UNT lo distinguió con el título “Doctor Honoris Causa”. Era colaborador permanente del suplemento literario de LA GACETA.

Tiene publicadas las siguientes obras: Tiempo deseado (La Carpa, Tucumán 1944, poesía); Muestra Colectiva de poemas (Tucumán, 1944); Elegía (Jano, Tucumán 1952, novela); Cánticos Terrenales (La Carpa, Tucumán, 1951 poesía); Los amigos lejanos (novela); Los médanos ciegos (1957, novela); Egloga, farsa y misterio (Jano, Tucumán, 1961, teatro); Cuentos amables, nobles y memorables (Ediciones El Cardón, Tucumán, 1964, cuentos); Las puertas del paraíso (Centro editor de América Latina, Buenos Aires, 1968, novela); Vecinos y parientes (Ediciones de La Flor, Buenos Aires, 1970, teatro); Memorial de los infiernos (Ediciones de La Bastilla, Buenos Aires 1972, literatura documental); Historia de taximetreros (Corregidor, Buenos Aires, cuentos); Como una sombra cada tarde (Corregidor, Buenos Aires 1980 novela); Historias de artistas (Editorial Belgrano, Buenos Aires, 1981 notas periodísticas); En agua del recuerdo, (Corregidor, Buenos Aires 1979, memorias, en colaboración de Milagros de la Vega) y Los días de mi vida (San Javier, Buenos Aires, 1980, en colaboración con Ramón Ortega).

En los últimos años editó los libros de cuentos La noche de cristal (1990) y El casamentero y otros cuentos con viejos (1997); en teatro, Fantasmas y pesadillas (1983), Situaciones y personajes (1989) y Delirios y quimeras (1993) y en poesía, Acentos para una balada y otros poemas (2003).

Sus libros aparecen mencionados en La Literatura del noroeste argentino, por David Lagmanovich (Editorial Bibliotecas,  Rosario, Santa Fe, 1974); Tonos y Motivos italianos en la Literatura  Argentina, por Alma Novella Marani, (Centro de Estudios Italianos, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de la Plata, 1977); Elaboración de la fantasía en un cuento de Julio Ardiles Gray, de Margarita Strasser de Rodríguez y Realidad e imaginación en la narrativa de Julio Ardiles Gray, de Nilda de Fernández (Congreso Nacional de Literatura Argentina, San Miguel de Tucumán, agosto 1980).

Parte de la biografía publicada en las líneas superiores forma parte de "La cultura en el Tucumán del siglo XX, diccionario monográfico", publicado por Ediciones del Rectorado de la UNT. El libro, del periodista de LA GACETA Roberto Espinosa, ofrece además una entrevista a Ardiles Gray.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios