Así se vivió la noche de las perseidas

Así se vivió la noche de las perseidas

FIESTA DE METEOROS. El cielo fue escenario de una lluvia de estrellas fugaces. Imagen tomada en el parque nacional de Los Padres, en España. REUTERS FIESTA DE METEOROS. El cielo fue escenario de una lluvia de estrellas fugaces. Imagen tomada en el parque nacional de Los Padres, en España. REUTERS
13 Agosto 2009
Cada año, la Tierra atraviesa elrastro de pequeñas partículas dejado por el cometa Swift-Tuttle. Esta vez, entre el 11 y 13 de agosto, nos sumergimos en la parte central de dichanube, lo que produjo una lluvia de estrellas fugaces conocidas como Perseidas o Lágrimasde San Lorenzo.

A la madrugada, entre las 3 y las 6, se produjo el máximo de actividad del fenómeno. Lamentablemente, desde la capital fue difícil visualizar los meteoros debido a la contaminación ambiental y lumínica, explicó Alberto Mansilla, director del Observatorio Astronómico de Ampimpa.

El experto detalló también que la Luna en cuarto menguante dificultó la observación. Para la contemplación de las Perseidas -llamadas así porque proceden de la constelación de Perseo- no fueron necesarios los binoculares, puesto que en las zonas rurales se observaron a simple vista.

Científicamente, lo que conocemos como estrellas fugaces no son otracosa que meteoros: partículas de polvo de tamaño variable que loscometas van dejando a lo largo de su órbita mientras giran alrededordel Sol.

Compuesto por hielo y rocas, el núcleo de un cometa secalienta cuando se acerca a una estrella,formándose una débil atmósfera alrededor del mismo, que recibe elnombre de cabellera. Cuando el cometa se va aproximando al Sol,el viento solar azota esa parte y se genera la característica cola, quepuede llegar a alcanzar longitudes de millones de kilómetros.

En contadas ocasiones se da la circunstancia de que la Tierra entra encontacto con la órbita de un cometa y los restos de partículas dejadospor éste se desintegran al penetrar a nuestra atmósfera. Elresultado son las llamadas lluvias de estrellas.

Las imágenes que acompañan esta nota muestran cómo se vivió la noche de las perseidas en todo el planeta. LA GACETA  ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios